QUINTA JORNADA DE VACUNACIÓN PERMITIRÁ SOBREPASAR EL MILLON DE HONDUREÑOS PROTEGIDOS, AFIRMA EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ

Tegucigalpa, 18 de junio.  El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que la Quinta Jornada Nacional de Vacunación contra la Covid-19 que comenzará el próximo lunes permitirá sobrepasar el millón de hondureños protegidos contra esa enfermedad.

“La Quinta Jornada de Vacunación que inicia este lunes nos permitirá sobrepasar el umbral de más de 1 millón de hondureños protegidos con primera o segunda dosis antes de mediados de julio”, afirmó Hernández en cadena nacional de radio y televisión.

“En alrededor de 15 días van a llegar al país más de 600 mil dosis de vacunas.  Honduras tiene vacunas. Los flujos cada vez son más continuos Y cada vez llegan en mayor cantidad. Como les dije antes, ya no nos detenemos y no nos hemos detenido”, añadió.

Indicó que “gracias a contar con la vacuna Pfizer, que hasta el momento es la única con autorización para ser aplicada a menores de 18 años, vamos a comenzar a vacunar a nuestros niños de 12 años o más  que sufren de alguna capacidad especial, hasta llegar a todos nuestros menores para que puedan regresar cuanto antes a sus escuelas”.

A continuación el mensaje del presidente Hernández:

—-

Honduras continúa vacunando. Después de más de dos meses continuos vacunando a nuestros ciudadanos, ya estamos cerrando la cuarta jornada de vacunación y ya sobrepasamos el medio millón de hondureños. Hoy tenemos 513,085 hondureños inmunizados con primera o segunda dosis contra el Covid-19, mediante un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Hoy comenzamos a recibir la primera parte,  212,940 dosis de vacunas Pfizer donadas por el convenio GAVI -Covax, que podremos almacenar a los grados que exige el fabricante, que es de -80 grados centígrados, gracias a los 5 congeladores de ultrabaja temperatura recién donadas por EEUU a través del Comando Sur de los Estados Unidos y dos más que vienen en camino que permiten aumentar la capacidad de la cadena de frío  de Honduras, de 1.8 millones, a más de 2.2 millones de dosis, sólo de la vacuna de Pfizer.

Recordemos que Honduras ya adquirió 4.4 millones de dosis de la fabricante Pfizer-BioNtech, así que estamos listos para almacenar y distribuir este tipo de vacuna en todo el país.

Las vacunas siguen llegando. A finales de este mes Covax va a enviar otra dotación de cerca de 200 mil dosis de vacuna AstraZeneca, y se nos ha confirmado que mañana viernes, el sábado y el domingo vienen otras 204 mil dosis también de AstraZeneca compradas por el Seguro Social, con el aporte de miles de trabajadores aportantes, y el apoyo de la parte patronal, es decir, Gobierno y los empresarios, para continuar vacunando a nuestro personal laboral de todo el país.

Además, en los próximos días recibiremos 100 mil dosis donadas por nuestro hermano país, México, las que algunos dijeron que no era cierto que venían, y que ya confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que enviaría a varios países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Es así que en total en alrededor de 15 días van a llegar al país más de 600 mil dosis de vacunas. Honduras tiene vacunas. Los flujos cada vez son más continuos Y cada vez llegan en mayor cantidad. Como les dije antes, ya no nos detenemos y no nos hemos detenido.

Gracias a estas dosis de vacunas la Quinta Jornada de Vacunación que inicia este lunes nos permitirá sobrepasar el umbral de más de 1 millón de hondureños protegidos con primera o segunda dosis antes de mediados de julio.

La cantidad de vacunas que el país ya tiene compradas, negociadas o prometidas en donación, y que comienzan a llegar en grandes cantidades, es tal, que ya iniciamos un proceso de capacitación y de contratación de personal adicional al que cuenta el PAI, es decir, enfermeras, estudiantes de carreras de la salud, policías y militares, para poder masificar el proceso de vacunación en todo el país, para poder llegar rápido a la mayor cantidad de hondureños posible. Vamos a vacunar a todos nuestros compatriotas, sin excepción y sin distinción.

Ya vacunamos a todos los médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo, de limpieza y de seguridad de todos los hospitales, clínicas, centros de salud del sector público, privado y del Seguro Social de todo el país.

Ya vacunamos a todo el personal de socorro de Honduras, bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, 911,  Copeco y demás.

Ya vacunamos a todos nuestros ancianitos. Tanto los que están en todos los asilos de ancianos como a todos los mayores de 70 años de todo el territorio nacional. Todos están cubiertos. Vamos avanzando a pasos agigantados.

Ya están vacunados todos nuestros periodistas. Ya se ha vacunado gran parte de fiscales y jueces, y otro personal considerado como esencial para la protección de los derechos y garantías de todos los hondureños.

Por otro lado, gran parte del personal de hoteles, restaurantes, tour operadores, transporte de turistas, personal de aeropuertos y demás personal necesario para reactivar esta industria de la que dependen más de 270 mil trabajos, ya está vacunado en diferentes ciudades del país.

En esta Quinta Jornada de Vacunación esperamos llegar a todos ellos. Además, vamos a continuar vacunando a personal esencial como las personas que mantienen nuestras ciudades limpias, como son los recogedores de basura, o personal del Sanaa o de las funerarias, entre otros.

Además, continuamos con policías y militares, que valientemente no han detenido sus actividades en favor de la ciudadanía a pesar de la pandemia.

Muchos maestros ya han sido vacunados por el Seguro Social porque son aportantes, otros han sido vacunados por Sesal por sufrir de alguna comorbilidad; en esta jornada que arranca el lunes continuamos cubriéndolos también, para poder abrir paulatinamente las clases presenciales en algunas zonas del país.

Gracias a contar con la vacuna Pfizer, que hasta el momento es la única con autorización para ser aplicada a menores de 18 años, vamos a comenzar a vacunar a nuestros niños de 12 años o más  que sufren de alguna capacidad especial, hasta llegar a todos nuestros menores para que puedan regresar cuanto antes a sus escuelas.

El avance es enorme. No hemos detenido la vacunación. Ya sea en la modalidad vehicular, peatonal o casa por casa, vamos a llegar a todos los hondureños. Ya tenemos más de 14 millones de vacunas que llegarán en diferentes entregas hasta proteger a más de 7 millones de hondureños en los próximos meses. Pero debemos comenzar con los que han asumido más riesgos y con los más desprotegidos o débiles. Hay que tener paciencia. Vamos a llegar a todos.

Recuerden: Además de la vacuna necesitamos continuar con las mismas medidas de seguridad de siempre. Que no nos pase como otros países que están sufriendo olas de casos pese a tener a más de la mitad de sus habitantes vacunados.

Recuerde: Vacuna más cuidados, igual protección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *