PORTABILIDAD NUMÉRICA

Preguntas Frecuentes sobre la Portabilidad Numérica


Preguntas Generales

 

¿Qué es la Portabilidad Numérica?

Es un compromiso de Estado, derivado de la suscripción del Tratado de Libre Comercio, celebrado entre los países de: Centro América, República Dominicana y los Estados Unidos de América, (DR-CAFTA), en su Capítulo 13 establece el Principio de Portabilidad Numérica. Es así que por iniciativa del Congreso Nacional Presidida por el Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, bajo decreto No. 97-2013 se aprobó la Ley de Portabilidad Numérica la cual garantiza el derecho de los usuarios de telefonía móvil de mantener su propio número al momento de cambiarse a cualquier Operador Móvil dentro del país.

¿Cuándo inicio la Portabilidad Numérica?

El decreto de ley fue publicado por el congreso nacional presidido por el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado en Julio 2013 y desde entonces los Operadores Móviles y CONATEL iniciaron el proyecto de Portabilidad Numérica.

¿Quién administrara la base de datos de la Portabilidad Numérica?

Mediante licitación privada entre los operadores se seleccionó a Systor que es una empresa fundada en 1997 con casa matriz ubicada en Noruega con presencia en 10 países (Noruega, Portugal, Luxemburgo, Ecuador, Bahrein, Sudan, Qatar, Kuwait, Cabo Verde y actualmente Honduras.

¿Cuánto tiempo duro todo el proyecto de Portabilidad?

El 20 de Noviembre 2013 se firmó contrato con Systor, y desde entonces se ha trabajado en la implementación técnica de la Portabilidad Numérica por lo que este próximo 30 de Abril Honduras será uno de los pocos países en Latinoamérica con un record de 5 meses y 10 días en la implementación de Portabilidad Numérica.

¿De cuánto fue la inversión para implementar Portabilidad Numérica en Honduras?

La Inversión de los Operados Móviles más grandes, Tigo y Claro fue de aproximadamente más de Lps. 100 millones sólo en implementación.

¿Cuáles son los beneficios de la Portabilidad Numérica?

  • El número telefónico pasa a ser propiedad del usuario.
  • El Usuario tendrá más fuerza para exigir ante los operadores Móviles.
  • Aumenta la competencia entre los Operadores Móviles ya que estos tendrán que ofrecer mejores servicios, precios, etc., ya sea para mantener o ganar nuevos usuarios.
  • Vuelve a Honduras más atractivo para licitaciones de bandas celulares a nivel internacional.
  • Ningún costo se le pasará a la población, así que las llamadas tendrán el mismo precio.
  • La Portabilidad Numérica será un servicio Gratuito para los usuarios de Telefonía Móvil.
  • Aumenta la Calidad de Servicio hacia los Usuarios de Telefonía Móvil.

¿Cuáles son los requisitos para Portarse?

  • Tener el número registrado a su nombre.
  • No tener ninguna deuda pendiente con el Operador Móvil.
  • Aumenta la competencia entre los Operadores Móviles ya que estos tendrán que ofrecer mejores servicios, precios, etc., ya sea para mantener o ganar nuevos usuarios.
  • Tener una antigüedad mayor a 90 días en el operador móvil actual.
  • Una vez portado deberá esperar 60 días para solicitar una nueva portación.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir al momento de ir a una agencia de servicio?

El cliente tiene dos Opciones para los Tres Operadores móviles:

Opción Uno

  • Presentarse en la agencia con su tarjeta de identidad.
  • Llenar el formato de solicitud de Portación.
  • El nuevo Operador le dará instrucciones y le indicará cuando ya esté en su red.
  • El tiempo de portación que será entre 24 horas en días de semana y de 48 horas sí lo hace los fines de semana (Tiempo Máximo 2 días hábiles).

Opción Dos

  • Enviando un mensajito de texto al 1500 con la palabra: Port, Portar ó Portación.
  • Un minuto después de enviado el mensaje automáticamente le caerá un nuevo mensaje a su celular con un código de Portación.
  • Con este código y su tarjeta de identidad se presenta a una agencia del Operador al cual desea Portarse antes de que cierre la agencia.
  • Llenar el formato de solicitud de Portación.
  • El nuevo Operador le dará instrucciones y le indicará cuando esté en su red.
  • El tiempo de portación que será entre 24 horas en días de semana y de 48 horas sí lo hace los fines de semana (Tiempo Máximo 2 días hábiles).

¿Si yo envió o alguien me agarra mi celular y manda el mensaje de texto al 1500 para portar el número se hará efectiva la Portación?

No, porque siempre es necesario presentarse a la agencia personalmente con su identificación a completar el proceso de Portación

¿Me va a funcionar mi celular en cualquier compañía que elija?

Sí se podrá, sin embargo los Operadores móviles deberán desbloquear aquellos aparatos que tengan bloqueadas las bandas de forma gratuita, siempre y cuando los teléfonos hayan sido comprados en las agencias o kioscos autorizados en el país. Si los aparatos fueron traídos, igualmente los operadores los podrán desbloquear quedando a riesgo del cliente si funciona o no.

¿Cómo podré saber si estoy llamando a un número portado?

Actualmente se estableció un tono diferenciado (Que será el mismo para los tres operadores), previo al tono de llamada o backtone, el cual identificará que el número al que llama ha sido portado.

¿Cuántas veces puedo Portarme?

Todas las veces que quiera.

¿Cuánto tiempo debo de esperar para volverme a Portar?

Si ya se portó una vez debe de esperar 60 días para portarse de nuevo.

¿Si soy un cliente nuevo en el operador me puedo portar?

Un cliente nuevo debe de tener 90 días de antigüedad para poder portarse.

¿Una vez iniciado el proceso de Portación lo puedo cancelar?

Una vez solicitado e iniciado el proceso el cliente tiene 12 horas para poder cancelar avocándose a una tienda de servicio al cliente de su operador actual.

¿Qué pasa si no me quiero Portar?

Una vez que la Portabilidad Numérica entre en servicio este 30 de Abril del 2014, el cliente podrá decidir siendo dueño de su número quedarse en su compañía actual o buscar una mejor opción de servicio.

¿A qué número puedo llamar para poner denuncias de Portabilidad?

De lunes a viernes en horario de 9:00AM a 5:00PM, puede anteponer la denuncia directamente en las oficinas de Conatel o marcando desde un teléfono fijo al número 185 o desde un celular marcando al número 185

¿Comó podre diferenciar cuando el número al que estoy llamando ya ha sido portado?

Cuando llame a un número que ha sido portado a otra compañia, escuchara un tono distinto al llamarlo, puede escuchar este tono aquí:

 

 

Preguntas Para Clientes Prepago

 

¿Cuánto cuesta poder Portarme?

La portabilidad es GRATUITA, no tiene ningún costo.

¿A partir de cuándo puedo Portarme?

A partir del 30 de Abril del 2014.

¿Dónde puedo hacer la Portabilidad?

En cualquier agencia de los Operadores o punto de venta autorizado. Para el interior del país los operadores estarán haciendo campañas de Portación controladas y autorizadas previamente por CONATEL

¿Qué pasa con mi saldo si me voy a Portar?

El saldo tiene que consumirlo antes de ser Portado, de lo contrario el cliente lo perderá una vez que haya sido Portado.

¿Si soy Prepago puedo ser Pospago una vez que me Porte?

Si es posible siempre y cuando cumpla con los requisitos crediticios del nuevo Operador.

¿Qué pasa con mi servicio una vez que he solicitado una Portación?

Su número servirá en la compañía actual hasta que se complete el proceso de Portación y pase a ser usuario de la otra red.

¿Mi número celular será ahora para toda la vida?

Sí siempre y cuando el usuario lo mantenga activo y genere llamadas, sujeto a las políticas de uso de cada operador.

¿Cómo voy a Recargar una vez que me haya Portado?

El usuario tendrá que recargar en el operador que ha seleccionado una vez Portado.

Sí soy Tigo, Claro u Hondutel y quiero pasar a otra compañía, ¿tendré que cambiar de SIM una vez portado?

Si, una vez se haya completado el proceso de portación deberá cambiar el SIM del nuevo Operador quienes previamente le harán entrega gratuita durante el proceso de solicitud de Portación.

¿Qué pasa con los servicios/promociones que he contratado en mi celular Prepago como ser: Backtones, Horóscopos, Futbol, asteriscos, etc; Una vez que me Porte?

Todos los servicios quedarán cancelados y deberá contratarlos con nuevo Operador Móvil.

¿En qué casos no voy a poder Portarme si soy Prepago?

  • Sí existen deudas pendientes como ser los prestamitos.
  • Sí el número no está debidamente registrado a su nombre, de lo contrario tendrá que avocarse a la agencia a hacer el debido registro.

 

Preguntas Para Clientes Postpago

 

¿Puedo Portarme si tengo un contrato vigente con el Operador?

Sí, siempre y cuando cumpla con los términos de penalización que establece su contrato por terminarlo anticipadamente, que actualmente es un 25% del valor del aparato multiplicado por los meses que le falta para terminar dicho contrato.

¿Si soy Pospago en mi operador actual puedo seguir siendo un Pospago una vez que me Porte?

Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos crediticios del nuevo Operador móvil.

Sí soy cliente Pospago, no tengo compromiso con el aparato Celular, y no he llegado a la fecha de corte del mes, ¿cómo me puedo Portar?

Debe avocarse a la agencia de su operador a pagar su saldo a la fecha y automáticamente el número pasará a ser modalidad Prepago para no seguir generando más cargos y así no desactivar la línea. Posteriormente podrá solicitar su proceso de Portación con el nuevo operador.

¿Los otros Operadores Móviles me regalaran los celulares al Portarme?

Esto es una estrategia comercial, depende de cada Operador, no hay ninguna obligación al respecto.

¿Si tengo saldos pendiente Pospago con mi Operador, podré pasar mi deuda al nuevo Operador?

La adquisición o traspasos de deudas quedan sujetas a estrategias comerciales de cada Operador Móvil, la posibilidad existe pero no hay ninguna obligación al respecto.

¿En qué casos no voy a poder Portarme si soy Pospago?

  • Sí existen cargos pendientes como Roaming, Contratos de aparatos, etc.
  • Si tiene un contrato vigente por un plazo establecido que aún no se cumple.
  • Sí la línea no está registrada con el nombre del que usa el servicio.
  • Si estoy dentro de un plan corporativo y la línea no está a mi nombre.

 

Preguntas Para Clientes Corporativos

 

¿Sí actualmente mi número pertenece a la empresa a la que laboro, como puedo hacer una Portabilidad y conservar el número?

La empresa deberá traspasar esa línea a nombre del empleado y posteriormente la persona deberá solicitar la portación.

¿Los clientes Corporativos podrán ser Portados en su totalidad, parcial o individualmente?

Sí, en su totalidad cuando es solicitado por la empresa, Parcial e individualmente cuando es solicitado por un grupo de empleados o por el empleado y para ello deberán pasar las líneas a su nombre, cancelar sus saldos pendientes y posteriormente podrán hacer su proceso de portación.

 

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¿Qué es CAP-Conatel?

Es una unidad que atiende los reclamos de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones y difusión de la comunicación de CONATEL para con los operadores de servicios de telecomunicaciones.

¿Comó llamar a CAP-Conatel?

De cualquier operador telefónico que le brinda su servicio (Hondutel, Tigo, Claro):
Marca – 185 y un(a) teleoperador(a) de CAP-CONATEL tomará su denuncia y a su vez orientará.
*Versión imprimible CAP (302 Kb)

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