Radiaciones no ionizantes

¿Qué es la radiación?

La radiación es una forma de energía en movimiento que está presente en nuestro mundo de forma natural o artificial.

Cada momento de nuestras vidas estamos expuestos a diversas formas de radiación de las cuales la principal es la energía solar electromagnética.

Ejemplos de Radiación

Cuando tomamos el sol nos exponemos a la radiación ultravioleta.

Cuando nos tomamos una radiografía estamos expuestos a los rayos X.

La electricidad, la radio, la televisión y los sistemas de comunicaciones móviles son fuentes de radiaciones electromagnéticas.

Radiación Solar

Radiación Solar

Existen dos tipos de radiaciones:

  • Radiaciones Ionizantes
  • Radiaciones No Ionizantes.

¿Qué es una Radiación Ionizante (RI)?

Las Radiaciones Ionizantes (RI) son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada (rayos X y gamma), que contienen energía fotónica suficiente para producir la ionización mediante la ruptura de los enlaces atómicos y afectar así el estado natural de los tejidos vivos. (La ionización es la conversión de átomos de moléculas en iones con carga eléctrica positiva o negativa.)

¿Qué es una Radiación No Ionizante (RNI)?

Las Radiaciones No Ionizantes (RNI) son las radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y por lo tanto no pueden afectar el estado natural de los tejidos vivos. Constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos; entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, y los campos de frecuencias extremadamente bajas.

Las RNI pueden provenir de la naturaleza, siendo el Sol la mayor fuente de radiación; o de servicios y sistemas radioeléctricos de uso civil y militar, tales como la radio, TV, Internet, telefonía fija y móvil o celular, radioaficionados, así como los sistemas de seguridad de las Fuerzas Armadas, aeropuertos, radares, policía, bomberos, salud, alarmas, rastreo satelital, etc. En orden de magnitud, los servicios de radiodifusión (AM, FM y TV) por sus características técnicas, de cobertura y su antigüedad en el mercado, son los que irradian mayor potencia.

Les siguen artefactos tales como los hornos a microondas, monitores de PC, tubos fluorescentes, etc. Es importante destacar que las ondas radioeléctricas, que emiten Radiaciones No Ionizantes, aun cuando sean de alta intensidad de potencia, no pueden causar ionización en un sistema biológico, es decir que no pueden alterar su estructura molecular ni celular.

Fuentes de Radiación No Ionizante

Fuentes de Radiación No Ionizante

¿Qué son los campos electromagnéticos (CEM)?

La radiación electromagnética consiste de ondas de energía eléctrica y magnética moviéndose juntas a través del espacio a la velocidad de la luz. El término “campo electromagnético” (CEM) se usa para indicar la presencia de radiación electromagnética.
Las diferentes formas de radiación electromagnética son clasificadas por sus frecuencias. Los CEM incluyen los campos eléctricos y magnéticos de las redes de energía (60 Hz en el Honduras), la radio, la televisión, los teléfonos móviles y sus estaciones bases, radar y comunicaciones vía satélite. Muchos aparatos domésticos también transmiten CEM, tal como los teléfonos inalámbricos y los juguetes a control remoto.
Los parámetros más importantes de una onda son su amplitud y su frecuencia.
La amplitud define la potencia de la onda y la frecuencia define el número de ciclos por segundo.

Espectro Electromagnético

Espectro Electromagnético

¿Qué son las radiofrecuencias (RF)?

Las señales de radio son una clase de onda electromagnética que se aplica en las telecomunicaciones y que permite interconectar dos puntos distantes tan lejos como algunos metros (teléfonos inalámbricos) o miles de kilómetros como el caso de los enlaces satelitales. Las radiofrecuencias (RF) incluyen las ondas electromagnéticas emitidas por los transmisores de radio, televisión, telefonía móvil, microondas, comunicaciones satelitales y los radares. También existen ondas de radio que no son utilizadas en telecomunicaciones entre las cuales se encuentran aplicaciones médicas como la resonancia magnética, la diatermia y aplicaciones domesticas como los hornos microondas.Cuando se selecciona en el dial de un radio de FM 100.1, se está sintonizando una estación de radiodifusión FM cuyas ondas son emitidas en la frecuencia de 100.1 MHz. En el caso de la televisión cuando uno selecciona el canal, se está seleccionando la frecuencia de la estación que uno desea ver, por ejemplo canal 5 de televisión trabaja en el rango de frecuencias de 76 a 82 MHz.

Normas de Exposición a Nivel Internacional

La OMS es el organismo encargado de orientar y coordinar los estudios científicos, estadísticos y epidemiológicos sobre todo lo que concierne a la protección de la salud y el medio ambiente, generados por los principales centros de investigación e instituciones científicas en el mundo, a partir de lo cual se realizan recomendaciones.

Es por ello que con el objeto de asegurar que la exposición humana a los campos electromagnéticos no tenga efectos perjudiciales para la salud y que los equipos generadores de esos campos sean inocuos para la salud, se han adoptado diversas directrices y normas internacionales.

La OMS basa sus recomendaciones en los estudios de la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). En particular con respecto a la telefonía celular, la información científica producida hasta el momento por la ICNIRP, no indica la necesidad de algún tipo de precauciones que se deban sumar a las recomendaciones de la OMS para el uso de teléfonos móviles, o la instalación de las antenas que permiten dar cobertura a este servicio radioeléctrico.

Hasta la actualidad, dentro de los límites recomendados por la OMS, no existen evidencias científicas que permitan afirmar fehacientemente que las RNI produzcan efectos adversos sobre la salud de la población. Por el momento, el único efecto fehacientemente comprobado, cuando se sobrepasan dichos límites recomendados por la OMS, es el calentamiento de los tejidos, el cual desaparece un tiempo después de quitar la fuente de radiación, tal como ocurre con cualquier fuente de calor convencional.

Recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a la exposición de Campos Electromagnéticos (CEM)

UIT

Al igual que la OMS, la UIT ha desarrollado sus recomendaciones relativas a la exposición de las personas a los Campos Electromagnéticos basados en los estudios científicos realizados por la ICNIRP.

 

Las normas internacionales resultantes (Recomendaciones del UIT-T) constituyen marcos de alto nivel para la gestión de la exposición de las personas a los campos electromagnéticos emitidos por equipos de telecomunicaciones (directrices normativas sobre prácticas idóneas), y también ofrecen directrices para evaluar la exposición de las personas sobre la base de Recomendaciones del UIT-T y normas elaboradas por otras organizaciones de normalización (OMS, ICNIRP).

 

Principales Recomendaciones UIT

  • Recomendación UIT-T K.52 “Orientación sobre el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos”
    •  La finalidad de esta Recomendación es facilitar el cumplimiento de los límites de seguridad de las instalaciones de telecomunicación y de los teléfonos móviles u otros dispositivos que emiten radiaciones y que se utilizan muy próximos a la cabeza, cuando existe exposición de las personas a campos electromagnéticos (EMF). Presenta una orientación general, un método de cálculo y un procedimiento de evaluación de las instalaciones.
  • Recomendación UIT-T K.61 “Directrices sobre la medición y la predicción numérica de los campos electromagnéticos para comprobar que las instalaciones de telecomunicaciones cumplen los límites de exposición de las personas” 
    • La Recomendación UIT-T K.61 ayuda a los operadores de telecomunicaciones a verificar el cumplimiento de las normas de exposición de las personas establecidas por las autoridades locales o nacionales. Esta Recomendación proporciona orientaciones sobre los métodos de medición que pueden utilizarse para realizar una evaluación de dicho cumplimiento. También proporciona directrices sobre la selección de métodos numéricos adecuados para predecir la exposición de las personas en varias situaciones.
  • Recomendación UIT-T K.62 “Evaluación de la conformidad de las emisiones radiadas a nivel de sistema mediante modelos matemáticos” 
    • Esta Recomendación ayuda a los operadores de telecomunicaciones a demostrar el cumplimiento de las emisiones radiadas generadas por sistemas de telecomunicaciones. Los operadores de telecomunicaciones fabrican sus sistemas a partir de muchos equipos diseñados cada uno para cumplir requisitos de compatibilidad electromagnética diferentes, en particular las emisiones radiadas. Esto significa que los sistemas tienen normalmente varias fuentes de emisión (es decir, equipos independientes) en una serie de frecuencias comunes. Lo anterior es cierto si el sistema contiene muchos equipos del mismo tipo o muchos tipos de equipo distintos. Se espera que el sistema en su totalidad cumpla con el límite de emisiones radiadas. Este límite puede ser el mismo o diferente del que se aplica a cada uno de los elementos constituyentes del equipo. Para cada frecuencia de emisión común, la existencia de fuentes individuales dentro del sistema puede causar que el nivel de emisión del sistema sea superior al de cada equipo por separado. En esta Recomendación se presenta un método que permite evaluar las emisiones radiadas sin realizar mediciones prácticas. El método es especialmente adecuado para el análisis de sistemas que son físicamente muy grandes, y para los cuales la realización de pruebas prácticas es demasiado costosa y difícil de realizar.
  • Recomendación UIT-T K.70 “Técnicas para limitar la exposición humana a los campos electromagnéticos en cercanías a estaciones de radiocomunicaciones” 
    • En la Recomendación UIT-T K.70 se definen técnicas que los operadores de telecomunicaciones pueden utilizar para evaluar la relación de exposición acumulada (total) cerca de estaciones transmisoras e identificar la principal fuente de radiación. Contiene orientación sobre métodos de mitigación que permiten reducir el nivel de radiación para cumplir esos límites de exposición. También contiene orientación sobre procedimientos necesarios en el entorno (in situ) en el cual, en la mayoría de los casos, se produce una exposición simultánea a múltiples frecuencias de numerosas fuentes diferentes. Las fuentes de radiación pueden pertenecer a muchos operadores y representar servicios de radiocomunicaciones diferentes (por ejemplo sistemas celulares, sistemas de radioenlaces, radiodifusión, elevadores radioeléctricos, acceso inalámbrico, etc.).
  • Recomendación UIT-T K.83 “Supervisión de los niveles de intensidad del campo electromagnético” 
    • La Recomendación UIT-T K.83 facilita indicaciones sobre la manera de efectuar mediciones a largo plazo para el control de campos electromagnéticos (EMF) en zonas seleccionadas de interés público, con el propósito de mostrar que esos campos están bajo control y dentro de los límites previstos.
  • Recomendación UIT-T K.90 “Técnicas de evaluación y procedimientos de trabajo para el cumplimiento de los límites de tensión de la exposición al campo electromagnético del personal de explotación de la red” 
    • En la Recomendación UIT-T K.90 se presentan técnicas de evaluación y directrices para el cumplimiento de los límites de seguridad de la exposición de las personas a los campos electromagnéticos (EMF) para el personal de las redes de telecomunicaciones (por ejemplo, mano de obra de planta exterior) a frecuencias de funcionamiento (cc, 50 Hz y 60 Hz). Esta Recomendación no establece límites de seguridad, sino que ofrece técnicas y procedimientos para determinar la necesidad de adoptar precauciones en el lugar de trabajo. Esta Recomendación incluye un anexo electrónico con el programa EMFACDC.
  • Recomendación UIT-T K.91 “Orientación para la valoración, la evaluación y el seguimiento de la exposición humana a los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias” 
    • En la Recomendación UIT-T K.91 se dan orientaciones sobre cómo evaluar y controlar la exposición de las personas a los campos electromagnéticos (EMF) de radiofrecuencias en zonas cercanas a instalaciones de radiocomunicaciones en función de la exposición existente y las normas que se han de respetar para la gama de frecuencias entre 9 kHz a 300 GHz. La Recomendación se orienta hacia el examen de la zona accesible al público en el entorno real de los servicios actualmente en funcionamiento con diferentes fuentes de EMF RF, pero también remite a normas relacionadas con la conformidad EMF de los productos.

¿Quién decide cuáles son los límites recomendados?

Cada país establece sus propias normas nacionales relativas sobre exposición a campos electromagnéticos. Sin embargo, la mayoría de estas normas nacionales se basan en las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), estas recomendaciones se revisan periódicamente y en caso necesario, se actualizan.

Regulación de las Radiaciones No Ionizantes en Honduras

Los límites de exposición permisible para la población están establecidos en la Resolución Normativa NR005/07 denominada “Reglamento para la Limitación de la Exposición a los Campos Electromagnéticos”. La cual fue emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 13 de julio de 2007.

El Reglamento está basado en las recomendaciones internacionales de la UIT, OMS e ICNIRP y aplica para todas las estaciones transmisoras de radiofrecuencia de los Servicios de Telecomunicaciones, operando en el rango de frecuencias del espectro radioeléctrico de 300 KHz a 300 GHz.

Objetivos del Reglamento:

  • Establecer los límites de la exposición permisible a los campos electromagnéticos (CEM) para la población en general.
  • Establecer el método de evaluación y protocolos de medición, para comprobar que los sistemas de telecomunicaciones cumplan los límites de exposición.

 

Link: http://www.conatel.gob.hn/doc/Regulacion/resoluciones/2007/NR005-07.pdf

Límites de Máxima Exposición Permitida (MEP) según resolución NR005/07 “Reglamento para la Limitación de la Exposición a los Campos Electromagnéticos”

Banda del Espectro Radioeléctrico Intensidad de Campo EléctricoE (V/m) Intensidad de Campo MagnéticoH (A/m) Densidad de potencia equivalente de una onda plana S (mW/cm²).
300 KHz a 1 MHz 275 0.73 20
1 MHz a 10 MHz 275/f 0.73/f 20/f²
10 MHz a 400 MHz 28 0.073 0.2
400 MHz a 2 GHz 1.375 0.0037 f/2000
2 GHz a 300 GHz 61 0.16 1
Notas:

  • f: frecuencia en la banda del espectro especificada en MHz.
  • Los Límites de Exposición indicados en esta tabla, se establecen en términos del Campo Eléctrico, el Campo Magnético y la Densidad de Potencia equivalente de una onda plana y los mismos son correspondientes a los términos y niveles determinados y recomendados por el ICNIRP.

¿Cómo trabaja un sistema de telefonía móvil?

La telefonía móvil opera bajo el principio de la red celular, la cual en vez de utilizar un transmisor de gran potencia y gran cobertura subdivide su cobertura en áreas más pequeñas llamadas células que tiene como elemento central a las estaciones bases.

Estas estaciones bases son instalaciones fijas que se interconectan con los teléfonos móviles mediante ondas electromagnéticas de radiofrecuencia.

También es necesario que las estaciones bases se comuniquen con las centrales de sus propias redes para comunicarse con otros abonados móviles y con las centrales de telefonía fija para interconectar a los abonados móviles con los abonados de telefonía fija, lo cual también se realiza utilizando campos electromagnéticos; por lo tanto las personas en las cercanías tanto del teléfono como de la estación base son sometidas a exposición por radiaciones electromagnéticas.

El tamaño de las celdas se fija inicialmente en la etapa de planificación de la red, pero luego debe evolucionar de acuerdo a las necesidades de comunicación de la celda, en términos generales las celdas serán más pequeñas cuanto más madura sea la red.

ETM

Los tamaños de las celdas pueden ir de las decenas de metros hasta los kilómetros de diámetro en el caso de redes rurales.

Red de Celdas

Red de Celdas

El incremento del uso del teléfono celular, ha dado lugar al crecimiento a veces muy rápido del número de las estaciones base, las cuales se encuentran cada vez más cerca de los hogares de cada persona en la sociedad moderna, lo cual ha comenzado a preocupar a la población, que percibe posibles daños a la salud proveniente de esa cercanía. Asimismo, a nivel local e internacional los medios de comunicación han dado eco a informes que indican posibles daños a la salud lo que ha hecho que la preocupación de la población crezca cada vez más.

¿Qué son las estaciones base y qué características tiene su radiación?

Las estaciones base de telefonía móvil, que también son conocidas como antenas de telecomunicaciones son estaciones bi-direccionales, multicanales, de baja potencia. Las antenas que producen la radiación de RF, son montadas sobre torres de transmisión, postes o en forma distribuida en las paredes en la parte más alta de los edificios. Estás estructuras necesitan estar a cierta altura para poder tener una cobertura más amplia. Cuando uno se comunica mediante un teléfono móvil, se conecta a una estación base cercana. Desde la estación base la llamada telefónica va hacia la central de telefonía móvil que nos conecta con cualquier otro abonado móvil o con algún abonado de la telefonía fija.

Ya que los teléfonos y sus estaciones base son radios bi-direccionales, producen radiación de RF para comunicarse y por lo tanto provocan la exposición por radiación de RF de la gente en las cercanías. Sin embargo, tanto los teléfonos y las estaciones base tienen transmisores de baja potencia (corto alcance), los niveles de exposición a radiación RF generalmente son muy bajos. De hecho, la exposición a nivel del suelo a tales antenas es típicamente miles de veces menor que la exposición recomendada como segura por las organizaciones especializadas.

TM

¿Qué son los teléfonos móviles y cómo es su radiación?

Un teléfono móvil celular es un radio de baja potencia, que selecciona en forma automática canales de radiofrecuencia bi-direccionales. El teléfono móvil es comandado desde la central móvil a través de las estaciones bases, contiene un transmisor / receptor que se sintoniza en forma automática a la frecuencia de la estación base más cercana, para lo cual emite y recibe radiación RF a y desde la estación base. La potencia de la batería limita su potencia de transmisión, la cual es similar o menor a la de una linterna. La radiación emitida por la antena es muy pequeña, normalmente está muy por debajo de los límites máximos permisibles recomendados internacionalmente por lo que no causan un calor significativo en los tejidos del oído o la cabeza aunque un incremento en la temperatura de la piel puede ocurrir como consecuencia de ubicar el teléfono móvil muy cerca del oído o la cabeza restringiendo el flujo de aire a los mismos.

¿Cuánto se ha investigado sobre los efectos de la telefonía móvil?

La investigación sobre los campos electromagnéticos y sus efectos se remonta a los años 1950.

De la base de datos de la OMS, para RF existen alrededor de 900 estudios Revisados por Pares, incluyendo estudios epidemiológicos (realizados en poblaciones de seres humanos), en seres humanos (estudios de laboratorios en seres humanos voluntarios), in situ, in vivo e in vitro (cultivo de células, tejidos, soluciones (ADN, ARN, enzimas, etc.); de las cuales más del 50 % están referidas a telefonía móvil.

¿Cuáles son los efectos de la Radiación de la telefonía móvil?

La Radiación de la telefonía móvil es parte de la radiación de RF y por lo tanto, puede causar el calentamiento de los tejidos, lo que lleva a un incremento de la temperatura del cuerpo. Esto es conocido como el Efecto Térmico. Normalmente el cuerpo puede regular en forma efectiva su temperatura pero, si las exposiciones a RF son demasiado altas, el cuerpo podría ser incapaz de hacerles frente es por ello que los límites de exposición previenen el incremento de temperatura del cuerpo por encima de 1º C.

Hay discusiones sobre otros efectos diferentes a los efectos térmicos causados por la radiación no ionizante de la telefonía móvil, pero a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas el peso de la evidencia científica no ha establecido que las RNI produzcan efectos adversos sobre la salud. Sin embargo, la comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que es necesaria más investigación para mejorar nuestro entendimiento en algunas de estas áreas.

¿Cuáles son los riesgos de salud asociados al hecho de vivir o trabajar cerca de una estación base?

De acuerdo a las mediciones realizadas a nivel internacional, los niveles emitidos por la estaciones bases de telefonía móvil son muy pequeños como para producir riesgos significativos a la salud en la medida que la gente se mantenga fuera de contacto directo con las antenas. Por otro lado, el peso de la evidencia científica de las investigaciones realizadas de los efectos térmicos y no térmicos hasta el momento, señala que para esos niveles y hasta niveles mucho más altos (100 a 1000 veces más) no hay efectos a la salud.

Adicionalmente el diseño de la antena es tal que los valores más altos de la radiación se encuentran entre 100 y 250 m de la antena, por lo que los niveles directamente debajo de las antenas son mínimos (1000 veces menor a los Límites Máximos Permisibles “LMP”).

Es conveniente diferenciar entre las antenas y la torre que soporta a las antenas. La distancia de seguridad es en relación a las antenas y no con respecto a la torre. Sin embargo, es conveniente adoptar medidas muy simples en algunos casos específicos, para evitar la sobre-exposición especialmente en el caso de los niños. Por ejemplo, en el caso de antenas distribuidas en las azoteas de los edificios es conveniente colocar una cerca para evitar el acceso hasta las antenas a personas no autorizadas.

El dimensionamiento de las estaciones bases en cuanto a sus potencias varía grandemente, por lo tanto su alcance- pico celdas (decenas de metros de radio), microceldas (cientos de metros de radio) y macroceldas (kilómetros de radio)- pero, en todos los casos los niveles de exposición sobre las personas son muy pequeños.

¿En qué consisten los límites máximos de exposición para las estaciones bases y los teléfonos móviles?

Los límites máximos permisibles o estándares para las estaciones base son valores máximos de intensidad de campos eléctricos y magnéticos que dependen de la frecuencia de la radiación y para los teléfonos móviles son valores máximos de la tasa de absorción específica (SAR), en ambos casos los límites protegen a las personas de tal manera que el incremento de temperatura debido a la exposición no supere 1 º C, incluyendo factores de seguridad que están en el orden de 50.

¿Qué es la Tasa de Absorción Específica (SAR)? ¿Cómo puedo usarla?

La Tasa de absorción específica SAR es la medida de la cantidad de energía de RF que es absorbida por los tejidos en el cuerpo humano y se expresa en W/kg. Las recomendaciones ICNIRP consideran dos tipos de SAR dentro de las restricciones básicas: El SAR de cuerpo entero que se produce en una persona por acción de las ondas emitidas por una estación base y el SAR localizado que es el que se aplica para determinar si un teléfono móvil cumple con las recomendaciones de seguridad.

Los límites de exposición ICNIRP para exposición localizada toman en consideración la capacidad termo regulatoria de la cabeza, considerando un máximo de 1º C de elevación de temperatura en sus tejidos más sensibles e incorporan un factor de seguridad que en el caso de la exposición del público en general está en el orden de 50. El SAR localizado en la cabeza recomendado por ICNIRP es de 2 W/kg promediado sobre una masa de tejido de 10 g (0.02 W absorbidos en cualquier masa de 10g de tejido en la cabeza).

En cuanto a las administraciones de telecomunicaciones, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de Norteamérica (FCC) ha adoptado las normas IEEE-ANSI para la exposición a la radiación de RF de teléfonos móviles que recomienda como valor límite 1.6 W/kg promediado sobre cualquier tejido de 1g. de masa (0.016 W absorbidos en cualquier masa de 10g).

La Autoridad de Comunicaciones Australiana (ACA) y el Ministerio de Asuntos Públicos y del Hogar y de Correos y Telecomunicaciones (MPHPT) del Japón han adoptado las recomendaciones ICNIRP. La Oficina de la Autoridad de Telecomunicaciones de Hong-Kong ha recomendado aceptar las recomendaciones ICNIRP y las IEEE-ANSI como los LMP’s de Hong-Kong.

El proceso de homologación que realiza CONATEL utiliza los valores de SAR recomendados por la FCC, para autorizar la operación de equipos de telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico en el territorio nacional.

SAR

SAR

¿Cómo puedo obtener el valor de SAR para mi teléfono móvil?

Muchos fabricantes de teléfonos móviles proveen información en cuanto al SAR producido por sus teléfonos móviles. En la página Web http://www.sarvalues.com se provee información sobre los valores de SAR de los teléfonos móviles utilizados en Estados Unidos y Europa incluyendo tablas con los 10 teléfonos móviles con niveles de SAR más altos y los 10 con niveles de SAR más bajos.

¿Qué puede hacer la población respecto a la ubicación de las estaciones bases?

Como primer criterio de ubicación de las estaciones base los operadores de telefonía móvil deben cumplir con: a) los LMPs para radiaciones no ionizantes y reglamentos establecidos por CONATEL, b) los requerimientos de calidad ambiental establecidos por SERNA y c) las ordenanzas municipales establecidas en los planes de arbitrios correspondientes. De esa forma no solo se regula el impacto de las RNI, sino la seguridad de la infraestructura, el impacto sobre el paisaje, impacto sobre el entorno urbano, la participación ciudadana y otros.

Las ubicaciones de las estaciones base deben ofrecer una buena cobertura de la señal y ser accesibles para el mantenimiento, y por otro lado deben cumplir con las regulaciones ambientales y municipales. Es decir, si bien los niveles de las radiaciones alrededor de las estaciones bases no son considerados como un riesgo a la salud y por lo tanto no deberían ser un condicionante, la decisión de la ubicación debería tomar en cuenta aspectos de medio ambiente, estética, sensibilidades públicas.

Aunque el servicio de telefonía móvil está autorizado a nivel nacional en lo relativo a uso de frecuencias y cobertura, son las municipalidades las que entregan los permisos para la construcción de torres y estructuras en las ubicaciones propuestas por los operadores telefonía móvil, por lo que implementar mecanismos de comunicación y discusión abierta entre los operadores, los gobiernos locales, el gobierno central y el público durante las etapas del planeamiento y operación la red de telefonía móvil, es esencial para lograr la aceptación de la población sobre la ubicación de estaciones bases, especialmente en el caso de aquellas estaciones cerca de áreas de consideraciones especiales.

¿Por qué hay una gran preocupación sobre los efectos a la salud de los sistemas de telefonía móvil?

La gran aceptación de la telefonía móvil y su contribución en la reducción de la brecha digital, ha generado el crecimiento galopante de las redes móviles en el mundo entero, lo que se traduce en un incremento bastante rápido de las estaciones bases y también de los teléfonos móviles.

Las estaciones base o como se las conoce en lenguaje popular, antenas de telefonía móvil, por su cantidad que es mucho mayor respecto a las antenas de otros sistemas de telecomunicaciones, su apariencia y por la cercanía a la población causan preocupación por los posibles efectos a la salud que podrían generar en las personas expuestas.

Sin embargo, este es un problema básicamente de percepción pues las estaciones bases de acuerdo a las mediciones realizadas en diversos lugares del mundo emiten valores muy pequeños que normalmente son del orden de un milésimo de los límites máximos de exposición.

En menor escala, en el caso de los teléfonos móviles también hay preocupación por parte de la población, pues se habla de tumores cerebrales, de problemas del sueño y de tiempos de reacción, y otros. Sin embargo, la demanda de los teléfonos móviles sigue incrementándose y las investigaciones no demuestran los efectos temidos por la población. En este caso, probablemente la preocupación sea menor por que la exposición a los CEM de los teléfonos móviles es voluntaria ya que cada persona decide usar o no teléfonos móviles.

La terminología usada en este tema contribuye a aumentar este temor. Por ejemplo, mucha gente cree que los campos electromagnéticos de las estaciones base son radiaciones de tipo ionizante como el caso de los rayos gamma y los rayos X y que pueden causar cáncer.

Un factor importante que sirve de catalizador para el crecimiento de esta percepción equivocada son los medios de comunicación que en muchas oportunidades, debido a su desconocimiento del tema, mal informan a la población.

¿Qué puedo hacer para reducir mi exposición a la radiación de RF de mi Teléfono Móvil?

A pesar de que la información científica no muestra evidencia que los teléfonos móviles tengan efectos dañinos a la salud; sin embargo, debido a que todavía hay investigaciones importantes en curso cuyos resultados recién se conocerán en los próximos años se pueden adoptar medidas de precaución para reducir la exposición a los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles. Estas medidas son muy simples y básicamente pueden ser clasificadas en dos grupos:

  1. Reducción del tiempo de exposición: Debido a que el tiempo es un factor clave en la cantidad de exposición que una persona recibe, mientras más corto sea el tiempo que uno pase con el teléfono móvil, menor será la exposición a la radiación de RF.
  2. Incremento de la distancia a la fuente de exposición: Debido a que el nivel de exposición cae dramáticamente con la distancia, se puede usar los dispositivos de manos libres o antenas remotas para incrementar la distancia entre el cuerpo y la fuente de radiación de RF.

Diez Mitos Acerca de los Teléfonos Móviles y sus Estaciones Bases

Mito Realidad
Las estaciones bases realmente son peligrosas A nivel del suelo, la intensidad de la radiación de las estaciones bases son menores a un milésimo de aquellas producidas por los teléfonos móviles sobre la cabeza   de una persona   y por lo general   mucho menores que aquellas producidas por las estaciones de radio y televisión.
Las ondas de las comunicaciones móviles tiene una interacción  especial con el cuerpo humano, diferente a las ondas de radio y televisión No, las radiofrecuencias   de los sistemas    telefonía móvil, radio y televisión actúan igual sobre el cuerpo, producen calor.
Es cierto  que el uso de teléfonos móviles mientras se conduce un auto, puede causar accidentes de transito Si, la probabilidad de tener un accidente de tránsito es 4 veces mayor debido a la distracción generada que genera una situación equivalente a conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas.
¿La Organización Mundial de la Salud solamente ha investigado los efectos térmicos? No, la Organización Mundial de la Salud, IEEE y otras instituciones    gubernamentales     han    culminado    y vienen  llevando  a  cabo  cerca  de  seis  mil investigaciones  en el tema
¿Es cierto que las antenas de telefonía móvil se pueden ubicar fuera de la ciudad y de esta manera no tenerlas cerca de las casas? No, es imposible, cada antena de telefonía móvil solo cubre una pequeña parte del área total a dar servicio, por lo que se necesitan muchas estaciones dentro de la ciudad.  Cuantos   más usuarios   más estaciones bases y menos potencia.
El   uso   de   los   teléfonos   móviles   produce   calor excesivo en el cerebro No, la potencia   de los teléfonos   móviles es muy pequeña y la tendencia tecnológica es que sea cada vez menor. Parte del calor se produce por la presión que hace el teléfono contra la oreja que es un órgano con poca irrigación. Lo mismo sucede si se utiliza por mucho tiempo un teléfono fijo.
Es   cierto   que   la   norma hondureña es   más permisiva que la de los países desarrollados. No, la norma hondureña para los límites máximos permisibles  de radiaciones  no ionizantes  producidas por las actividades de telecomunicaciones acoge las recomendaciones  ICNIRP,  que  también  son  las normas acogidas por Argentina, Bolivia, Brasil y Chile en Sudamérica, Alemania, Francia, España, la Comunidad Europea entre otros países
 

Es conveniente  la imposición  de distancias  mínimas con respecto a las estaciones bases

No, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la única garantía es que las emisiones generen una exposición por debajo de los límites máximos permisibles. Si se definen distancias mínimas, para algunos servicios y sistemas     pueden ser muy pequeños y para otros muy grandes.
 

Es seguro  vivir  en el último  piso  de un edificio  que tiene una antena de telefonía móvil en su azotea

Si, por que el haz de la antena es tal que los niveles más altos de la radiación se dan entre 50 a 150 m, y los   mínimos   debajo   de   la antena.   Estos   niveles máximos están entre 500 a 1000 veces por debajo de los límites máximos permisibles. Además  el techo de la  vivienda  ejercerá  un  efecto  de  atenuación   que puede ir de 100 a 1000 veces
¿Los teléfonos móviles   pueden           interferir    a dispositivos médicos, como los marcapasos y otros? Si es posible.  En  algunos  lugares  de  los  Estados Unidos y de Europa está normado que al entrar en los hospitales todas las personas médicos o pacientes deben pagar sus teléfonos móviles

Contactanos

Tegucigalpa: Edificio CONATEL, 6 Ave. S.O. Colonia Modelo, Comayaguela, M.D.C Honduras Apdo. 15012

(+504) 2232-9600 ; (+504) 2552-7484; 2552-7484, 2552 7511

soporte.sistema@conatel.gob.hn

Política de Privacidad

CONATEL informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos
en ningún caso a otras entidades, y que siempre que fuera a realizarse algún tipo de cesión de datos
personales, de forma previa, se solicitaría el consentimiento expreso, informado, e inequívoco por parte de
los titulares.

Del mismo modo, CONATEL ha adoptado todas las medidas técnicas y de organización necesaria para
garantizar la seguridad e integridad de los datos de carácter personal que trate, así como para evitar su
pérdida, alteración y/o acceso por parte de terceros no autorizados.

USO DE COOKIES Y DEL ARCHIVO DE ACTIVIDAD

CONATEL por su propia cuenta o la de un tercero contratado para la prestación de servicios de medición,
pueden utilizar cookies cuando un usuario navega por el sitio web. Las cookies son archivos enviados al
navegador por medio de un servidor web con la finalidad de registrar las actividades del usuario durante su
tiempo de navegación.

Las cookies utilizadas por el sitio web se asocian únicamente con un usuario anónimo y su terminal
de datos (PC, teléfono móvil, etc.), y no proporcionan por sí mismas los datos personales del usuario.

Mediante el uso de las cookies resulta posible que el servidor donde se encuentra la web, reconozca el
navegador web utilizado por el usuario con la finalidad de que la navegación sea más sencilla, permitiendo,
por ejemplo, el acceso a los usuarios que se hayan registrado previamente, acceder a las áreas, servicios o
concursos reservados exclusivamente a ellos sin tener que registrarse en cada visita. Se utilizan también
para medir la audiencia y parámetros del tráfico, controlar el progreso y número de entradas.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado de la recepción de cookies
y para impedir su instalación en su equipo. Por favor, consulte las instrucciones y manuales de su navegador
para ampliar esta información.

Para utilizar el sitio web, no resulta necesario que el usuario permita la instalación de las cookies enviadas
por el sitio web, o el tercero que actúe en su nombre, sin perjuicio de que sea necesario que el usuario inicie
una sesión como tal en cada uno de los servicios cuya prestación requiera el previo registro o “login”.

Las cookies utilizadas en este sitio web tienen, en todo caso, carácter temporal con la única finalidad de
hacer más eficaz su transmisión ulterior. En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de
carácter personal.

DIRECCIONES IP

Los servidores del sitio web podrán detectar de manera automática la dirección IP y el nombre de dominio
utilizados por el usuario. Una dirección IP es un número asignado automáticamente a un terminal de datos
(PC, teléfono móvil, etc.) cuando ésta se conecta a Internet. Toda esta información es registrada en un
archivo de actividad del servidor debidamente inscrito que permite el posterior procesamiento de los datos
con el fin de obtener mediciones únicamente estadísticas que permitan conocer el número de impresiones
de páginas, el número de visitas realizadas a los servicios web, el orden de visitas, el punto de acceso, etc.

SEGURIDAD

El sitio web utiliza técnicas de seguridad de la información generalmente aceptadas en la industria, tales
como firewalls, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos, todo ello con el objeto de
evitar el acceso no autorizado a los datos. Para lograr estos fines, el usuario acepta que CONATEL obtenga
datos para efectos de la correspondiente autenticación de los controles de acceso.

CONATEL- Comisión Nacional de Telecomunicaciones Gobierno de Honduras (www.conatel.gob.hn)

×
Derechos de Autor
  1. El presente sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo su programación, edición,
    compilación, diseños, logotipos, texto y/o gráficos, son propiedad de CONATEL como responsable
    del sitio web.
  2. El acceso por parte del usuario al sitio web no le otorga ningún derecho de propiedad sobre los
    mismos.
  3. Toda la información que se publica está enmarcada en la Ley Marco del Sector de las
    Telecomunicaciones y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su
    Reglamento de la República de Honduras.
  4. Si se ve en el sitio web cualquier contenido que pudiera vulnerar derechos de propiedad intelectual
    e industrial, se ruega ponerlo en conocimiento de CONATEL con la mayor brevedad posible,
    remitiendo un correo electrónico a la dirección: webmaster@conatel.gob.hn.

CONATEL- Comisión Nacional de Telecomunicaciones Gobierno de Honduras (www.conatel.gob.hn)

×
Nuestra Ubicación


Ver Mapa Más Grande

×
Centro de Atención al Público

¿Qué es CAP-Conatel?

Es una unidad que atiende los reclamos de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones y difusión de la comunicación de CONATEL para con los operadores de servicios de telecomunicaciones.

¿Comó llamar a CAP-Conatel?

De cualquier operador telefónico que le brinda su servicio (Hondutel, Tigo, Claro):
Marca – 185 y un(a) teleoperador(a) de CAP-CONATEL tomará su denuncia y a su vez orientará.
*Versión imprimible CAP (302 Kb)

CONATEL- Comisión Nacional de Telecomunicaciones Gobierno de Honduras (www.conatel.gob.hn)

×
Ayuda y Descargas
Seleccione un archivo a Descargar

×
Enlaces de Interés
×