Proyecto de “Lista Negra” entra en vigencia hoy en el país. Todo Teléfono Celular robado quedara bloqueado

A partir de hoy todo teléfono móvil que sea reportado como robado o extraviado se podrá bloquear y dejarlo inservible automáticamente, no solo el chip, sino el aparato completo, gracias a la entrada en vigencia de lo que se conoce como «Lista Negra» de celulares.

Esta medida de inutilizar celulares robados se espera que haga reducir la acción de las bandas que se dedican a esta actividad, para seguridad de todos los usuarios de la telefonía móvil, ya que no se podrá revender los aparatos mal habidos una vez que el afectado lo reporte cómo robado o extraviado.

Para bloquear un celular robado solo se debe llamar gratis al número *ROBO, o acudir a las oficinas de atención al cliente de su operador móvil y brindar datos personales para que automáticamente quede sin posibilidad que pueda ser utilizado por alguien más.
 

El pasado 27 de marzo el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, firmó como testigo de honor un acuerdo entre los operadores de telefonía móvil y GSMA, compañía proveedora del software para celulares, donde se acordó implementar un sistema para que todas las empresas de celulares compartan las bases de datos de terminales robados para evitar que puedan ser reconectados.

CONATEL procedió a reglamentar la implementación de este sistema denominado ¨Lista Negra¨ y junto a los operadores se estableció un cronograma de trabajo, así como los requisitos técnicos y procedimientos para compartir la información entre los operadores que a partir de hoy enrtra en efecto.