Conatel, firma importante convenio sobre el primer punto de intercambio de tráfico de internet (IXP-HN)

[easy_image_gallery]

  • Primer IXP en Honduras será una realidad.

El establecimiento del primer punto de intercambio de tráfico de Internet (IXP-HN), en el país, se concretó hoy 5 de agosto de 2014, con firma del convenio de entendimiento entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL , universidades ,operadores y proveedores de este servicio.

El IXP-HN permitirá que los proveedores de servicios de Internet intercambien internamente el tráfico de manera más eficiente y menos costosa, en lugar de reencaminarlo fuera del país para realizar la interconexión. Son algunos de los beneficios que enmarcan la puesta en marcha del primer punto de intercambio de tráfico de Internet (IXP) en Honduras, el cual se espera sea inaugurado en el mes de Noviembre:

  • Soberanía de los datos digitales en la era del espionaje electrónico.
  • Mayor velocidad y eficiencia en la transmisión de información en la red.
  • Más oferta de proveedores de Internet y menores costos de conectividad y servicios digitales.

«A nivel mundial existen 376 IXP, en 95 países y no es posible que Honduras no tenga un punto de interconexión. Si en este momento alguien quisiera entrar a una página o enviar una comunicación en Internet, esa comunicación sale de nuestro país y regresa esto ( IXP) tiene que ver con muchos temas, no sólo de soberanía sino también de costos». Apunto el comisionado presidente de Conatel Ricardo Cardona.

Mientras algunos beneficios del IXP serán inmediatos, sobre todo para las instituciones universitarias y operadores, otros dependerán de que más actores del ecosistema digital se sumen a los esfuerzos. Esto asegurara que el tener un punto en común para distribuir contenidos abarata el precio del tráfico y de la conectividad.

A este acto de firma estuvieron presentes representantes de las empresas ASETEL, RDS y universidades así como los Comisionados de Conatel.