COMUNICADO

COMUNICADO

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a la opinión pública
comunica:
1. Que nuestra institución en el marco de sus facultades y atribuciones legales, propició la implementación de la “Lista Negra”, como una medida para combatir los altos índices de actos delictivos contra la integridad de las personas por el hurto y robo de aparatos de telefonía móvil.

2. En ese sentido, los Operadores de Telefonía Móvil, la Asociación GSMA, y la Presidencia de la República, suscribieron un memorándum de entendimiento, para implementar acciones efectivas que inhabiliten eficazmente el uso de dispositivos móviles robados, hurtados o extraviados en sus respectivas redes de telecomunicaciones, por el cual los Operadores Móviles se adhirieron a la base de datos IMEI del ámbito internacional gestionada por GSMA, denominada “Lista Negra”.

3. Que esta medida ha sido efectiva ya que a la fecha se han bloqueado casi 100,000 aparatos de telefonía móvil, en 6 meses de vigencia, reduciendo así en gran medida el robo de celulares en el país.

4. Que en los últimos días, se ha informado erróneamente a la población sobre el uso de la “Lista Negra” por tal motivo, nos vemos en la obligación de aclarar en general su funcionamiento con la finalidad de incentivar LA DENUNCIA ante su proveedor de servicio, del robo, hurto o extravío del aparato, con el fin de continuar reduciendo este flagelo.
5. Para el bloqueo del aparato, el usuario solamente requiere reportar el robo, hurto, perdida o extravío, marcando de manera GRATUITA *ROBO (7626), desde cualquier aparato de telefonía móvil a su proveedor de servicio, o acudir a una oficina de atención al cliente. El IMEI bloqueado es un código de identificación único para cada dispositivo móvil a nivel mundial y este no debe ser adulterado o duplicado.

6. Que CONATEL es un órgano regulador de telecomunicaciones y no una institución encargada de la seguridad e integridad física de las personas, sin embargo en el marco de sus facultades ha emprendido acciones para colaborar a reducir los índices delictivos asociados con el robo y hurto de aparatos de telefonía móvil.

7. Por lo anterior solicitamos a las entidades pertinentes que trabajemos integralmente y que se tomen medidas eficientes para brindar seguridad a la población y cerrar lugares que se dedican a comprar celulares robados para diferentes fines tales como la venta de las partes de celulares, entre otros.

COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES
CONATEL