COMUNICADO

cropped-logo-2-copia.png

COMUNICADO

 

  1. En mi condición de Comisionado Presidente por Ley de CONATEL; al público en general y a los medios de comunicación en particular quiero aclarar que este servidor en ningún momento ha indicado, ni en carácter personal o por el cargo que ostento, que el sistema de bloqueo de señal del servicio de telefonía móvil no se ha cumplimentado de acuerdo al mandato de Ley.
  1. Que desde enero de 2014, en cumplimiento de la entrada en vigencia la Ley de Bloqueo de señal del servicio de telefonía móvil en Centros Penales, se instalaron bloqueadores en los 24 centros Penitenciarios del País en conjunto con los Operadores de Telefonía Móvil y los órganos involucrados, teniendo como resultado el bloqueo efectivo de la señal del servicio de telefonía móvil en su totalidad, reduciendo así más del 60% los delitos de extorsión que se hacían desde estos Centros.
  1. En el marco de dicha Ley y su Reglamento se crea el ente encargado para dar seguimiento y cumplimiento al bloqueo de señal del servicio de telefonía móvil en Centros Penales denominado CISTEL, conformado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Los Operadores del Servicio de Telefonía Móvil en el país, Hondutel, Claro y Tigo. Y enfatizo que es este el ente encargado de conocer las denuncias y establecer el sometimiento al proceso sancionatorio correspondiente.
  1. Que a la fecha CONATEL ha cumplido a cabalidad su labor de verificación y comprobación técnica del bloqueo de señal del servicio de telefonía móvil celular. No obstante lo anterior, cabe aclarar que la Ley actual contempla ÚNICAMENTE los servicios de telefonía móvil, por lo que la CISTEL ha trabajado en la propuesta de reforma legal a efecto de generar una legislación que abarque el bloqueo de todos los servicios de telecomunicaciones que incluyen, entre otros,  los servicios de internet, satelitales y cable operadores, misma que está actualmente sometida al honorable Congreso Nacional y será prontamente discutida.

 

 

ABG. JAVIER TOMAS DACCARETT

COMISIONADO PRESIDENTE POR LEY

CONATEL