COMUNICADO

cropped-logo-2-copia.png

 COMUNICADO

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)  a la opinión pública

comunica:

  1. Que nuestra institución en el marco de sus facultades y atribuciones legales, propició la implementación de la “Lista Negra”, en conjunto con los Operadores de Telefonía Móvil, Tigo, Claro y Hondutel, medida internacionalmente considerada como de “mejores prácticas”, para combatir los altos índices de actos delictivos contra la integridad de las personas por el hurto y robo de aparatos de telefonía móvil.

 

  1. Que la Lista Negra si funciona y ha sido efectiva, ya que a la fecha se han bloqueado más de 122,000 aparatos de telefonía móvil, en diez (10) meses de vigencia, reduciendo así en gran medida el robo de celulares en el país.

 

  1. Que el IMEI es un código de identificación único para cada dispositivo móvil a nivel mundial y la adulteración de este en los celulares reportados como robados deberá ser sancionada con una multa de diez (10) salarios mínimos conforme al artículo 9 del Decreto Legislativo 19-2014, sin perjuicio de la sanción establecida en el artículo 249 del Código Penal, sobre los delitos contra las Propiedades especiales.

 

  1. Que CONATEL es un órgano regulador y promotor de las telecomunicaciones que impulsa distintos proyectos a beneficio de la Población hondureña.

 

  1. Que CONATEL  no es una  institución encargada de la seguridad e integridad física de las personas, ni supervisora o fiscalizadora de establecimientos de servicios de venta, mantenimiento y reparación de aparatos tecnológicos; sin embargo en el marco de sus facultades ha emprendido acciones para colaborar a reducir los índices delictivos asociados con el robo y hurto de aparatos de telefonía móvil.

 

  1. Exhortamos a las entidades pertinentes que sigamos trabajemos integralmente y que se tomen medidas eficientes para identificar y sancionar debidamente los establecimientos que se dedican a la adulteración de los IMEI de celulares reportados como robados o extraviados para así brindar seguridad a la población y evitar que se sigan cometiendo actos delictivos.

 

  1. Pedimos a la población en general que continúe con la denuncia de los celulares robados o extraviados reportándolos al *ROBO (*7626) para que sean bloqueados. Asimismo hacerles un llamado para que NO seamos cómplices del delito y evitar comprar celulares robados, contribuyendo de esta forma al bienestar y seguridad de todos.

 

 

 

Abogado Javier Tomas Daccarett

Presidente por ley CONATEL

Descargar Comunicado