Honduras dijo SI…y sobresale ante el Mundo

*Honduras dijo SI…y sobresale ante el Mundo*

 

Nuestro país fue el primero en contestar la convocatoria mundial hecha por ONEWEB y a mucha honra somos los pioneros en participar en un proyecto piloto dirigido para niñas y niños, involucrándolos con la tecnología de más alto nivel e incentivándolos a poner su ingenio para nombrar y adornar sus productos tecnológicos.

 

ONEWEB es una empresa que construye satélites y escogieron 6 escuelas a nivel mundial para que participen activamente, de todas las convocatorias que hicieron, Honduras fue la primera que contestó. La seleccionada fue el Centro Básico La Equidad de la Comunidad del Socorro de Siguatepeque, Comayagua.

 

Fueron 2 días divertidos y llenos de conocimiento, los representantes de ONEWEB dieron charlas a 400 participantes niñas y niños de todos los grados, quienes pudieron conocer a profundidad sobre: cómo funciona la tecnología satelital, cómo se fabrica un satélite, sus componentes y el proceso de lanzamiento del mismo a la órbita y al final construyeron prototipos de satélites con el uso de su creatividad e imaginación las niñas y los niños crearon el nombre e hicieron dibujos de 6 satélites, los cuales serán lanzados dentro de 3 meses.

 

Centro Básico La Equidad será beneficiado con internet de manera indefinida de parte de ONEWEB.

 

Todo esto fue posible gracias a la gestión oportuna de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a través de la Dirección de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DITIC).

 

Con la reforma a la ley marco del sector de las telecomunicaciones mediante el decreto 325-2013, a CONATEL se le otorgó nuevas facultades y entre estas  la tarea de reducir la brecha digital y brindar acceso universal a las Tecnologías de la información y las comunicaciones a la población en general.

 

La Comisionada Nelly Gaekel asistió a la jornada en representación de la CONATEL y ella apuntó que “dentro de las diferentes tecnologías que ofrece las telecomunicaciones, se encuentra la tecnología SATELITAL, la cual no tiene limitantes  geográficas, y por medio de la cual podemos llegar a cualquier sector del país, sin embargo estas tecnologías en los últimos años se ha caracterizado por ser de costos muy elevados, lo que ha limitado su uso, no obstante, en la actualidad se cuenta con opciones más accesibles pero no menos robustas que permiten accesos a internet estables; es por ello que hoy en alianzas e iniciativa de la empresa ONEWEB,  hemos sido beneficiados con este proyecto piloto a nivel mundial, donde se está desarrollando satélites de  Órbita baja, los cuales permitirán a nivel mundial brindar servicios a precios competitivos y  dar más oportunidades a los paises que por barreras económicas y geográficas no cuentan con el servicio de internet”, enfatizó.

 

ONEWEB estará lanzando los primeros 6 satélites para dar servicios a 6 países de todo el mundo, dentro de los cuales ha sido seleccionado Honduras y posteriormente lanzarán  600 satélites en total.

 

Los alumnos del Centro Básico La Equidad sin duda alguna son privilegiados en recibir de primera mano este conocimiento en avances tecnológicos en esta nueva Revolución Industrial denominada la Era Digital, con esto estamos dando inicio a lo que será una nueva forma de conectar al mundo.

 

Related Articles

Contactanos

Tegucigalpa: Edificio CONATEL, 6 Ave. S.O. Colonia Modelo, Comayaguela, M.D.C Honduras Apdo. 15012

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. / (+504) 2232-9600

atencioncuidadano@conatel.gob.hn

×