CONATEL celebra por Octavo Año el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Honduras 2019

  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) impulsan el crecimiento y la innovación en el mundo entero e influyen en todos los ámbitos de nuestra vida.
  • Las niñas y mujeres jóvenes son usuarias potenciales de las TIC, pero también pueden convertirse en creadoras de TIC.

Tegucigalpa, 25 de abril de 2019: Invertir en las niñas y mujeres jóvenes para que participen como talentos nacionales y mundiales en las TIC es tarea de todos para incorporarlas con amplios conocimientos de las TIC y puedan desarrollarse en ese rubro que ofrece trabajos con salarios más elevados y menos diferencias entre hombres y mujeres que en otros campos.

Apoyar el movimiento mundial de las Niñas en las TIC ayuda a independizar a niñas y mujeres jóvenes y les da confianza para realizar estudios y carreras en las TIC.

Es por eso que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Fondo de Población de Naciones Unidas en Honduras, celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual fue creado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes del sexo femenino, así como reducir la brecha digital de género.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es celebrado el cuarto jueves del mes de abril de cada año, simultáneamente a nivel internacional en más de 180 países, en Honduras este evento se ha conmemorado con mucho éxito por 8 años consecutivos al 2019.

“La iniciativa tiene como finalidad crear un entorno mundial que empodere, inspire y aliente a las niñas y mujeres jóvenes para considerar la posibilidad de seguir carreras en el creciente ámbito de las TIC”, apuntó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Los eventos del Día de las Niñas en las TIC sensibilizan a niñas y mujeres jóvenes sobre las enormes posibilidades que les ofrecen las TIC y las invitan a imaginar su futuro como creadoras de TIC. Alentar a mujeres y niñas a realizar carreras en las TIC también fomenta un sector tecnológico más dinámico y ofrece grandes ventajas a las empresas.

“Con mucha satisfacción tenemos el agrado de brindar una gran noticia, y es que este año contamos con la presencia de un excelente aliado estratégico, como lo es, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el cual se ha sumado con el fin de acompañarnos desde este año en adelante, en el desarrollo del evento y en la creación de un Proyecto piloto, cuyo objetivo se fundamenta en el seguimiento de la reducción de la brecha digital y la inclusión del género femenino en el mundo de las TICS” comunicó la Comisionada de CONATEL, Abogada Nelly Gaekel.

Uno de los puntos principales del evento fue la firma de un convenio entre CONATEL y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el cual propone acciones conjuntas orientadas a reducir la brecha digital entre adolescentes de los municipios en los cuáles el UNFPA implementa su programa de país para brindar acceso a internet para los Servicios de Salud Amigables para adolescentes y Centros Educativos, entre otras acciones.

Durante el evento hubo diversas participaciones impartidas por compatriotas mujeres triunfadoras en carreras de Tecnologías, Mildred Tejada del Fondo de Población de Naciones Unidas presentó a las niñas la aplicación móvil para la prevención del embarazo en adolescentes, “Yo Decido”, así como un taller denominado “APP para mi negocio” en donde se les dio charlas y se les brindaron las herramientas para que construyeran su propia APP para impulsar el emprendimiento utilizando las más nuevas tendencias de negocio.

 

COMUNICACIONES CONATEL