Presidente Hernández logra que bancos den períodos de gracia de hasta 4 meses para pagos de préstamos

Tegucigalpa, 22 de marzo. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS),  logró hoy con la banca privada un acuerdo de readecuación y refinanciamiento de préstamos sin intereses por un período de hasta 120 días para favorecer a la clase trabajadora que se ha visto afectada debido a la emergencia nacional por el COVID-19.

El acuerdo fue anunciado por el mandatario en cadena nacional de radio y televisión con la presencia del Gabinete Económico y representantes de la banca nacional.

“Tengo que agradecer al sector bancario del país y cooperativista por contribuir a los intereses que todos tenemos para enfrentar la pandemia del COVID-19”, apuntó el gobernante.

Añadió que “toda persona y empresa afectada por el COVID-19 que le impide pagar sus préstamos puede acercarse a su entidad financiera para que le readecuen su deuda”.

Asimismo, dijo que “hoy pasamos por momentos difíciles; en Italia, solo en las últimas 24 horas se contabilizaron 793 personas fallecidas por esta enfermedad. Son momentos duros, difíciles. En Centroamérica ya se reportan muertes y para nosotros en Honduras también será difícil”.

Recalcó que “debemos prepararnos, como he dicho antes, para el peor escenario, no sólo el Gobierno, sino la población, así como a los sectores productivos y empresariales del país, pero los tenemos presentes en las soluciones que se están buscando”.

El titular del Ejecutivo expuso que es necesario trabajar de manera disciplinada para salvaguardar la vida de las personas, pero “eso se logra con respeto a las decisiones que se están tomando desde el Gobierno de la República y con ello ganar la guerra contra el coronavirus”.

Reconocimiento

El titular del Ejecutivo reconoció y agradeció a los hondureños que han sido disciplinados acatando las medidas, como es el caso de los supermercados y mercados, y “en el caso particular de una región de San Pedro Sula, se han comportado a la altura”.

Hernández informó que “con el fin de que las condiciones para el país nos permitan transitar en una ruta más rápida para la reactivación de la economía, hemos tomado en conjunto con la banca privada y cooperativa una serie de medidas de refinanciamiento y readecuación de deuda, para que quienes, por efectos del coronavirus, no puedan pagar sus créditos”.

Tiempo de hasta 120 días

El gobernante agregó que la ciudadanía puede acercarse al banco, microfinancieras y cooperativas a reestructurar su deuda incluyendo que sus próximas cuatro cuotas de capital e intereses pasarán al final del crédito sin afectar su récord crediticio y sin costo de intereses.

“Hondureños, toda persona o empresa tiene período de gracia hasta 120 días para pagar préstamos sin afectar su historial crediticio sin ningún recargo. Concluido el toque de queda, todos tendrán mínimo 30 días para pagar o llegar a un  acuerdo con nuestra institución financiera”, amplió vía Twitter el mandatario.

Medida especial

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, adicionó que “en primer lugar esta es un medida acompañada por el Gobierno a través de la CNBS y la banca nacional para apoyar a las personas afectadas por este problema de emergencia nacional por el coronavirus”.

Solano señaló que con esto se beneficiará en especial a las personas que están sin empleo y al micro y mediano empresario que durante la crisis no han podido ejercer una actividad económica.

“La readecuación y refinanciamiento abarca todo tipo de préstamos, desde consumo, vehículo y vivienda, siempre y cuando demuestre la condición de afectación”, recalcó.

Alimentos para los más pobres

En otro apartado, el jefe de Estado reafirmó que se comenzará a entregar alimentos a las familias más vulnerables del país.

“A partir del día miércoles de la próxima semana vamos a suministrar alimentos por 30 días a las 800.000 familias beneficiando a 3,2 millones de hondureños. Mientras usted esté en casa, un anónimo trabaja incansablemente para protegerlo a usted y a su familia”, apuntó.

Asimismo, insistió en que es necesario enfrentar esta situación de manera conjunta.

“No cometamos el error grave de ver menos al coronavirus, así como en otros países. Vean el precio que están pagando, es demasiado doloroso”, concluyó Hernández.

COMUNICADO CNBS