Secretaría de Salud y OPS/OMS lanzan curso virtual “Cuidado domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19”

Tegucigalpa, 29 de abril. La Secretaría de Salud,  la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzaron hoy el curso virtual “Cuidado domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19”.

En cadena nacional de radio y televisión. la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en compañía de la representante en el país de la OPS/OMS, Piedad Huerta, detallaron a través de un video ilustrativo-educativo la manera correcta en la que la población debe tratar y darle cuidado en sus casas a un paciente que sea confirmado o sospechoso con COVID-19.

En el video se educa sobre cómo, a través de normas de higiene y prevención, se puede atender a un familiar que se encuentre en aislamiento domiciliario por coronavirus.

Asimismo, se informa que, de no ser posible atender a un paciente en sus casas, se puede llevar a los centros de aislamiento que han puesto a disposición el Gobierno y las municipalidades en todo el país.

El curso virtual “Cuidado domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19” está disponible a través de las plataformas electrónicas www.covid19honduras.org y www.paho.org/hon

Correcto aislamiento domiciliario

El aislamiento domiciliario es crucial a la hora de controlar y minimizar contagios y por eso es muy importante realizarlo durante los 14 días que manda el protocolo (cuarentena establecida para coronavirus) y con las medidas de prevención y desinfección.

“La realización de un correcto aislamiento domiciliario es fundamental para frenar la curva epidemiológica, considerando que la pandemia pasó a la fase comunitaria; es muy importante que los familiares aprendan el cuidado en casa”, dijo la representante de la OPS/OMS en Honduras.

Huerta explicó que cuando se envía a una persona a aislamiento domiciliario es porque es caso leve de COVID-19, lo que implica muy directamente a las personas que conviven en la misma vivienda; por eso este curso está enfocado tanto para los propios afectados como para la persona cuidadora y resto de personas de la casa.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la pandemia de COVID-19 exige responsabilidad de todas las personas, por lo cual la respuesta es en conjunto entre el sistema de salud y la población en general.

El curso está dirigido a toda la población y sobre todo aquellas personas que estén a cargo de un paciente confirmado o sospechoso de haber contraído la enfermedad.

Related Articles

Contactanos

Tegucigalpa: Edificio CONATEL, 6 Ave. S.O. Colonia Modelo, Comayaguela, M.D.C Honduras Apdo. 15012

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. / (+504) 2232-9600

atencionciudadano@conatel.gob.hn

×