Gobierno lanza el Portal de Transparencia para la Emergencia del Coronavirus

Comayagüela, 5 de mayo. El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Comunicación y Estrategia, lanzó hoy el Portal de Transparencia para la Emergencia del Coronavirus, con el que se busca la participación ciudadana mediante un proceso de veeduría virtual en el que los pobladores podrán preguntar, sugerir y conocer toda la información relacionada con presupuestos, ejecuciones y distribuciones de equipo e insumos durante la pandemia de COVID-19 (Coronavirus).

La ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, explicó en un video interactivo, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, la función del novedoso portal de transparencia que está sustentado con la información que suben las entidades al sitio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Con el objetivo de promover una participación ciudadana que contribuya a la cultura de transparencia, la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia, siguiendo el mandato del presidente Hernández, “ha desarrollado un portal denominado Tu Portal de Transparencia para la Emergencia del Coronavirus”, expresó la funcionaria.

Indicó que la dirección digital del portal es www.transparenciacovid19honduras.org, “un sitio web en el que se encontrará información clara y precisa, y de manera muy práctica”.

A la vez se ha generado, material infográfico y multimedia con información relevante y directa sobre el presupuesto ejecutado, la inversión y distribución de insumos, la compra de equipo biomédico y las donaciones que el Gobierno de la República ha recibido para atender la emergencia.

Asimismo, refirió que “se ha creado un espacio de rendición de cuentas, en el cual los titulares de las diferentes instituciones del Sinager explicarán en mayor detalle todo el trabajo que están realizando”.

Del mismo modo, se ha incluido un espacio de información sobre las transferencias condicionadas que se han realizado a las diferentes alcaldías del país, con un mapa interactivo en el que se pueden conocer los montos por departamento.

También se encontrará en el referido portal la entrega de equipamiento médico, por departamento y por centro de salud asistencial.

Matamoros refirió que se ha formulado un espacio de preguntas más frecuentes de la población sobre la ejecución de los recursos durante la emergencia, las que se han recogido en redes sociales y por sus participaciones en los diferentes medios de comunicación.

“La idea es que todos estemos lo más informados posible”, dijo Matamoros.

Reconoció “que es una obligación legal de todas las instituciones subir dicha información al único portal de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública, por lo que igual se entiende que esa es una información dura y no fácil de entender, razón por la cual se debe desglosar”.

La funcionaria expuso que “este portal está alimentado por la información que cada institución carga al del IAIP y nosotros nos encargamos de hacerla más accesible”.

Informó que se crearon cuentas en las diferentes plataformas de redes sociales, Facebook, Instagram y Twitter, “las que se actualizarán de manera constante para que se tenga acceso a la información”.

Una versión más digerible

La representante del IAIP, Ivonne Ardón, refirió que “esta plataforma o portal de transparencia le permite al ciudadano identificar los gastos en una versión más digerible, más accesible, y este es un esfuerzo que hemos realizado el IAIP con la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia para llevarle a la ciudadanía información que sea accesible”.

Ardón explicó que es información “que está respaldada, porque, además de estar publicada en los portales de transparencia, es una versión que le va a permitir al ciudadano identificar con mayor rapidez los datos, y si prefiere profundizar, identificar a través del portal de transparencia qué institución está ejecutando esos gastos y la distribución de insumos y equipamiento que hace el Estado de Honduras para atender la emergencia”.

“Es una importante acción la que buscamos hacer para que el ciudadano participe de manera activa en estos procesos de veeduría a nivel local, especialmente”, dijo Ardón, “porque es allí donde se llega a conocer las necesidades que el ciudadano tiene”.

Toda la información que está procesada en este portal amigable está sustentada con la información guardada en los servidores del IAIP, es decir que toda la información está en el portal de transparencia.

“Invitamos nuevamente a la población para hacer veeduría, porque todos debemos ser transparentes en estos procesos, desde el más pequeño hasta el más grande; eso es hacer patria y eso es trabajar en equipo y eso es demostrar el amor que le tenemos a Honduras, especialmente en este momento de emergencia”, dijo Ardón.

Transparencia para todos

La ministra Matamoros invitó a que se visite el portal “para que tengamos una verdadera participación ciudadana con sus comentarios, observaciones y preguntas, y nos comprometemos a estar muy pendientes para poder atender cualquier inquietud que surja”.

Añadió que “el compromiso del equipo es comunicar todas las acciones relacionadas al manejo de los recursos asignados para enfrentar la pandemia y de esa manera generar mayor confianza en la población”.

“Recordemos compatriotas que la transparencia nos toca a todos. Transparencia de parte de nosotros como funcionarios públicos, así como transparencia de parte de los empresarios. Transparencia para que los proveedores tengan siempre precios justos. Transparencia en los precios de alimentos que adquirimos en las pulperías, en los mercaditos, en los supermercados”, dijo.

Expresó que debe haber “transparencia para que no haya acaparamiento de insumos y precios sobrevalorados”.

“Incluso”, señaló, “transparencia en las noticias que emiten los medios de comunicación, para que siempre protejan el bienestar del pueblo hondureño, porque la transparencia salva vidas y como Gobierno esa es nuestra prioridad”.

“Gracias compatriotas por hacer su parte como veedores sociales y exigir lo que todos merecemos, una Honduras transparente”, manifestó Matamoros.