En cadena de radio y televisión, el titular de Educación explicó que esta estrategia se ejecuta mediante una alianza con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Se han realizado esfuerzos para lograr la unión con la Asociación de Cable Operadores de Honduras para la colaboración hacia el sistema educativo hondureño, colocando dos canales en sus guías de programación a fin de que niños, niñas y jóvenes de todo el país continúen su aprendizaje por medio de la televisión por cable.

Durante el proceso se han ido sumando otros medios de comunicación televisivos y radiales con amplia cobertura a nivel nacional, indicó.

Asimismo, Bueso informó que “en la actualidad se transmiten clases en más de 125 canales de televisión y diferentes emisoras radiales en los 18 departamentos del país”.

El funcionario apuntó que “estamos estableciendo con nuestros educandos vías de comunicación que se acomoden a las opciones tecnológicas o habituales de las familias hondureñas”.

“Las circunstancias actuales disponen el inicio de una transición educativa que implica pasar de un modelo presencial de clases a un modelo a distancia”, señaló Bueso.

Tres escenarios, tres soluciones

El titular de Educación consideró que ante la crisis del brote de coronavirus, que causa la enfermedad covid-19, en este momento el sistema educativo a nivel mundial está paralizado.

Por lo tanto, dijo que la implementación de procesos inmediatos de transformación es clave, donde la innovación, la creatividad y el ingenio han sido elementos fundamentales para afrontar los múltiples desafíos.

Bueso explicó que “se han definido tres escenarios educativos para atender y trabajar con nuestros educandos”:

Atención a estudiantes con acceso a internet y dispositivos en casa; atención a estudiantes que cuentan con dispositivo, sin acceso a internet, pero tienen acceso a un televisor o radio, y la atención a los estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad.

“Nos sentimos alegres de contar con datos de los educandos que no se están atendiendo de forma virtual; es por ellos que se han diseñado cartillas informativas, material impreso de auto formación, incluyendo el tema de atención socio emocional”, explicó Bueso.

Agregó que “como Secretaría de Estado nuestro principal objetivo es garantizar el derecho a la educación a todos los educandos de nuestro amado país, valorando la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de aprendizaje”.

“Estamos llegando con material impreso en lengua materna para los pueblos indígenas y afrohondureños que viven en lugares postergados del país”, indicó Bueso.

Asimismo, con acciones como la incorporación del lenguaje de señas, “así como para toda aquella comunidad educativa que poseen capacidades especiales o diferentes”.

Ahondó en que en este tiempo de mayor necesidad de la población “continuamos apoyando a las familias de nuestros educandos mediante el programa de la alimentación escolar, donde ya se ha hecho entrega de la primera remesa y se continuará entregando esta alimentación bajo los lineamientos y protocolos establecidos, principalmente de bioseguridad”.

Valoró el esfuerzo de los maestros hondureños, quienes han realizado una labor extraordinaria utilizando las nuevas tecnologías aun cuando no fueron formados para tal fin.

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