Gobierno socializa resultados en el tema económico ante la crisis del COVID-19

Comayagüela, 7 de mayo del 2020. El Presidente de la República, abog Juan Orlando Hernández, dio a conocer resultados en el tema económico y manifestó que de esta manera se busca como hacerle frente a esta crisis, donde la  prioridad sigue siendo salvar vidas, por este motivo el gabinete a trabajado incansablemente  para la búsqueda de soluciones adecuadas ante la terrible situación causada por el COVID-19.

El mandatario tambien dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avala las medidas tomadas por el Gobierno para la atención de la pandemia del coronavirus y que se han focalizado bien las acciones concretas para atender a los más vulnerables, a los que más necesitan, con el programa Honduras Solidaria

Por su parte La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció que enviará al Congreso Nacional una iniciativa orientada a recortar un 16 por ciento del Presupuesto General de la República de todo el Sector Público No Financiero (SPNF) ante una caída de los ingresos y la necesidad de atender prioridades derivadas de la pandemia.

También recalcó que el FMI “valora la fiscalización y califica de muy buenas las medidas de apoyo a la población durante la situación de confinamiento”.

En en encuentro la ministra directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, presentó un informe de los resultados de trabajo de los primeros cuatro meses del año, resaltando temas tributarios como recaudación, sacrificio fiscal y exoneraciones.

Entre esos resultados destacó la recaudación de 6,527,327,025 millones de lempiras, de los cuales más de 5 mil millones de lempiras fueron por Impuesto Sobre la Renta (ISR) en abril pasado.

Como resultado de la medida de alivio otorgada por el Gobierno a los Pequeños y Medianos Contribuyentes, 30,072 Mipymes realizaron su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), obteniendo un beneficio por descuento del 8.5% de 94 millones de lempiras.

Guzmán resaltó que “a pesar de que se postergó hasta el 30 de junio para las Mipymes la declaración y pago del ISR, nos sorprendió de una manera muy grata el comportamiento de los Pequeños y Medianos Contribuyentes”.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, también anunció  el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que amplía en 222 millones de dólares, hasta un total de 530 millones, un crédito para Honduras ante la emergencia por covid-19.

Además, el FMI llegó este jueves a un acuerdo con Honduras para ampliar en 222 millones de dólares a un total de 530 millones un crédito para el país ante la crisis global del coronavirus, añadió el titular del BCH.

RESUMEN | Decisiones y alcance de medidas económicas para SALVAR EMPLEOS

Publicado por Juan Orlando Hernández en Jueves, 7 de mayo de 2020