Estado fortalecerá sistema hospitalario y se prepara para realizar 3.000 pruebas diarias para detectar coronavirus

Comayagüela,11 de mayo del 2020.El Presidente de la República Juan Orlando Hernández participó en la presentación de un informe, por parte de las autoridades correspondientes, sobre los avances en salud, el arribo de los hospitales móviles, dotación de insumos y equipo médico para los principales centros hospitalarios del país, entre otros temas relacionados con la emergencia del COVID-19 (Coronavirus).

La autoridades informaron que las brigadas médicas, integradas por médicos, enfermeras, técnicos de salud y microbiólogos, se estan movilizando en los principales barrios y colonias de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras regiones metropolitanas del territorio nacional con el fin de poder identificar los casos sospechosos o confirmados positivos de covid-19 para aplicar las medidas y el tratamiento oportuno y así aumentar la probabilidad de vida ante ese virus.

El mandatario pidió a la población que por favor dejen ingresar las brigadas médicas que están llegando casa por casa para aplicarles las pruebas rápidas de COVID-19.

También brindó un merecido aplauso y reconocimiento a los héroes anónimos que trabajan en la lucha contra la covid-19, enfermedad que es causada por el coronavirus.

“Agradecerles a todos los que están en cualquier trinchera y los que están en primera fila: yo les quiero pedir a los que estamos aquí que les mandemos un fuerte aplauso… Muchas gracias. Estamos afrontando cada día mejor esta enfermedad”, reconoció Hernández en conferencia de prensa con autoridades que brindaron un informe sobre el manejo de la emergencia sanitaria» expresó el gobernante.

Entre ellos mencionó al personal de primera línea de salud, así como a las aseadoras, vigilantes, recogedores de basura, trabajadores de supermercados y servicios de entrega en casa, agricultores y toda la cadena alimenticia, militares, policías y bomberos que con su aporte afrontan día a día la covid-19.

«Mi reconocimiento a los héroes anónimos. Los que recogen la basura, los que atienden en los supermercados, farmacias y a los que están en seguridad. Los agricultores que no han parado el abastecimiento de alimentos. Los servicios de entrega en casa. A todos ustedes también les mandamos un fuerte aplauso”, explicó Hernández.

Por su parte el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), confirmó que Los primeros hospitales móviles para pacientes de covid-19 comenzarán a operar en San Pedro Sula y Tegucigalpa en la primera semana de julio próximo.

“Los hospitales móviles se están embarcando; los primeros dos, de 91 camas cada uno, que serán destinados para San Pedro Sula y Tegucigalpa, esta última semana de mayo. Luego se prevé el transporte por mar entre 20 a 23 días, que sería la última semana de junio y en esa semana se planifica una semana para transportarlas desde Puerto Cortés a las ciudades de destino, y de tres a cinco días construirlos con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, explicó Bográn.

“Estaríamos hablando de que para la primera semana de julio estarán operando los dos primeros hospitales móviles covid-19 (San Pedro Sula y Tegucigalpa)”, afirmó el funcionario en la presentación de su informe al presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa junto a otras autoridades responsables del manejo de la emergencia por coronavirus.