CONATEL conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Internet y de la Sociedad de la Información. 

Comayagüela, 17 de mayo del 2020.  El Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), conmemora cada 17 de mayo el Día Mundial del Internet, también conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En ésta fecha, se busca reafirmar la importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la vida actual y el desarrollo de la sociedad. Y en este sentido se busca concientizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones también se celebra para conmemorar la fundación de la Unión Interamericana de las Telecomunicaciones (UIT), quienes están en su 155 aniversario.

En el 2020 el tema es: «Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», lo cual permitirá a los miembros de la UIT, hacer hincapié en los avances de las TIC que faciliten la transición al desarrollo inteligente y sostenible. En particular, se abordarán las soluciones específicas que propicien las TIC y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental, social y contribuir a los cinco objetivos estratégicos de la Agenda Conectar 2030: 1. Desarrollo, 2. Inclusión, 3. Sostenibilidad, 4. Innovación y 5. Asociación.

A la fecha se llega a demostrar que, debido al COVID-19 (coronavirus), el internet se ha convertido en una herramienta más potente de lo que ya era. Con ella millones de personas se han podido comunicar durante las semanas de cuarentena.

En el marco de la comunicación digital obligada que llegó de la mano de la pandemia, esta actividad cobra especial importancia, por aquellos sectores de la población que no tienen acceso al internet o es limitado, se ven profundamente afectados en su economía, vínculos sociales, así como la conexión a la información y otros tipos de servicios, es por eso que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) muy pronto implementará el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBH).

Las tecnologías digitales han sido un aliado esencial desde que se declarara en Honduras el estado de alerta el pasado 14 de marzo, no sólo ayudando en la detección y diagnóstico del COVID-19, sino también como herramienta fundamental para conectarnos con fines sanitarios, laborales, educativos, de ocio o información y para mantenernos comunicados con nuestros familiares y amigos; sin duda alguna vamos de la mano con la implementación de la Cuarta Revolución Industrial, la Era Digital en el país.

En la resolución se invita a todos los países miembro a celebrar esta fecha con diferentes iniciativas que apunten a debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la sociedad de la información.