Comayagüela, 26 de mayo del 2020. El presidente Juan Orlando Hernández reiteró en Cadena Nacional de Radio y Televisión, que el rubro del café es prioridad nacional en su Administración dentro de la estrategia de repotenciar la producción, que ha sido afectada en los últimos meses por la pandemia de covid-19.

“Dentro de nuestro Plan de Gobierno el apoyo al sector cafetalero del país ha estado siempre en agenda; es más, tenemos una mesa técnica que ha estructurado una agenda puntual al sector café”, dijo Hernández en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“Y lo hicimos desde el día uno, tanto así que logramos, en equipo con este sector tan pujante, llevar a Honduras a ser unos los principales productores de café en el mundo”, expresó el mandatario.

Agregó que “orgullosamente, compatriotas, somos el quinto país productor a nivel mundial, el tercero a nivel de América, solo por debajo de Brasil y Colombia, y a nivel de Centroamérica somos el número uno”.

Hernández afirmó que este rubro del aromático genera miles de puestos de trabajo a nivel nacional y millones de dólares en divisas por exportaciones.

“Al final ese dinero va al bolsillo de esos hondureños, porque es un circulante que se mueve en el país y levanta toda la economía”, resaltó Hernández.

Bono Cafetalero

El presidente Hernández explicó que el Bono Cafetalero, que consiste en la entrega de fertilizante a los productores para que mejoren sus fincas, es un beneficio para los caficultores hondureños.

Esta es la primera vez en la historia que Honduras “realiza una actividad de esta magnitud, un apoyo de este nivel a un sector tan importante de la economía nacional”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo desglosó que el Bono Cafetalero se va a entregar a más de 92.000 familias productoras beneficiando a casi el medio millón de personas que viven de la caficultura, “definitivamente algo de lo cual nos sentimos muy satisfechos y sabemos que rendirá los frutos esperados”.

Adelantó que dentro de otras soluciones para el rubro están el apoyo en educación financiera, vinculación de mercados, modelos productivos y comunitarios “todo para lograr un valor agregado a nuestro café”.

Enumeró las bondades del programa presidencial Agrocrédito 8.7 y añadió esta iniciativa no es exclusiva para el sector cafetalero, sino para todos los productores y transformadores de alimentos.

“Son 3.000 millones de lempiras que el Estado pone complementado con fondos de garantía para el financiamiento de estos negocios”, indicó Hernández al tiempo que exhortó a la población a aplicar para beneficiarse esta iniciativa de financiamiento.

“Estos fondos son para ustedes, compatriotas, para que echen a andar ese sueño; es el momento de ser creativos, innovadores, para levantar la economía  que ha sido terriblemente afectada ante esta crisis” del coronavirus, dijo el mandatario.

El Bono Cafetalero entregado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández beneficiará a más de 500.000 personas de manera directa e indirecta y abarcará más de 161.400 manzanas del parque cafetero, afirmó el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

Guevara explicó que el bono consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los caficultores que producen hasta 50 quintales del grano, lo que se traduce en 61.872 productores, y tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que suman 29.590 productores, para totalizar 91.462.