CONATEL participó en conversatorio sobre “Los desafíos Regulatorios Post-COVID”

Comayagüela, 29 de mayo del 2020. El Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Abg. David Matamoros Batson, participó en el conversatorio (Webinar) organizado por Andina Link y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), sobre los «Desafíos Regulatorios Post-Covid», donde se enfatizó sobre la imperante importancia que juega el sector Telecomunicaciones para reactivar la economía e impulsar el desarrollo y el progreso de los países, en ésta Era Digital.

En la reunión participaron, el Secretario Ejecutivo de COMTELCA, Allan Ruiz Madrigal, el Presidente del IFT de México, Adolfo Cuevas Teja, el Director DCR de Colombia, Carlos Hugo Silva y los moderadores Fernando Devis y Gabriel Levi.

Durante su participación Matamoros Batson explicó que una vez finalizada la crisis, se deberán buscar factores que impulsen el desarrollo, para retornar a la nueva normalidad y CONATEL es visto como un elemento importante en esta etapa del país.

“Esta crisis es una vida de enseñanza donde nos ha tocado lidiar en cómo garantizar al operador y al usuario el buen funcionamiento de las telecomunicaciones durante la pandemia ya que muchos operadores están afectados con esta situación”, acotó.

En el tema de educación el presidente de CONATEL explicó que se encontró programación que emite la Secretaría de Educación y se logró que las cableras ofrecieran dos canales para impartir clases a los estudiantes de primaria y secundaria y de esta forma el canal TeleBásica imparte clases para primaria y secundaria de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

“Esta pandemia nos deja lecciones de inequidad que existe en el tema de acceso al internet en educación, pero se continúa en la búsqueda de algún tipo de sistema para que todos los estudiantes estén al día”

El funcionario explicó que, para enfrentar los retos, primero se requiere una colaboración estrecha, sin perder su función de regulador, pero también entender que la vida financiera de los operadores es esencial.