Gobierno, sectores sociales y económicos firman el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente, Gradual y Progresiva de la Economía

Comayagüela, 3 de junio del 2020. Ante la pandemia del covid-19 (Coronavirus), que ha paralizado la economía y desarrollo del país, el presidente Juan Orlando Hernández y representantes de diversos sectores de la economía y la sociedad hondureña firmaron hoy el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales de Honduras.

La firma se realizó en Casa Presidencial y participaron los sectores representados en la mesa intersectorial, quienes se comprometieron a cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad aprobados para la eventual apertura inteligente de la economía.

El documento explica las recomendaciones de la reapertura inteligente de la economía y las actividades sociales para que se realice de manera gradual y progresiva, conviviendo con el régimen de cuarentena y utilizando, como mecanismo de control, el número de colaboradores que podrán incorporarse al trabajo.

Entre otras medidas, se recomienda el uso de salvoconductos emitidos por la Secretaría de Seguridad como el mecanismo de control de las personas que, de manera gradual y progresiva, se integren a las actividades económicas y sociales a nivel nacional.

Explica que es importante que las autoridades policiales actúen en consonancia con las disposiciones de restricción de circulación y no se permita, en ninguna circunstancia, la circulación de personas no autorizadas.

Asimismo, instan a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) a vigilar de manera permanente el respeto a los derechos de los trabajadores del país, reconociendo que la reapertura de la economía y las actividades sociales en Honduras lleva implícito el deseo de proteger los empleos y dinamizar el mercado de trabajo.

Iniciativa sin colores políticos

“Hoy todos tenemos una gran tarea por delante, quiero recordarles a todos los presentes y al pueblo hondureño: esta batalla contra el covid no se ha ganado. Mientras no exista una vacuna esta lucha es constante, permanente, y la única manera de vencerla es haciendo todos nuestra parte”, subrayó Hernández.

Exhortó a la población a tomar todas las medidas básicas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

“Honduras unida y con el compromiso de todos los sectores entramos en esta nueva etapa de la vida de la República; depende de nosotros que podamos mantener este plan presentado por la mesa con el aval de tantos sectores donde participan un número impresionante de ciudadanos”, destacó Hernández.

Aseguró que con esta nueva iniciativa de reactivar la economía del país se “ha hecho un trabajo sin importar diferencias de colores políticos, de gremios, sobreponiendo intereses personales; demostramos que Honduras esta primero y esta es la base que no solo nos ayudará a vencer el covid, sino que es la base para la construcción de la nueva Honduras que vamos a heredar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”.

Recordó que este plan de reapertura se ha hecho en conjunto y a solicitud de todos los sectores, “porque la economía no podía permanecer más tiempo cerrada”.

Además -continuó diciendo Hernández- “se han perdido miles de empleos, miles de empresas se han cerrado y volverlos a crear va a costar mucho dinero, tiempo y mucho sufrimiento en la mesa de los hondureños con sus necesidades, muchos de ellos en suspensión y otros con la incertidumbre de saber si volverán a sus trabajos, porque muchos negocios tristemente no habrán aguantado al tener tanto tiempo sus negocios cerrados”.

Salud

El presidente Hernández manifestó que “la salud y la vida de los hondureños está por encima de cualquier crisis económica”.

“Usted es el responsable de su salud, la de su familia y compañeros de trabajo; si se cuida evitará llegar a los escenarios terribles que han sufrido otros países donde los hospitales no se dan abasto”, expuso Hernández.

El jefe de Estado envió su solidaridad a todo el personal médico del país “que ha puesto en riesgo su vida para salvar la de los demás”.

En la firma participaron:

1. Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)

2. Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

3. Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH)

4. Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

5. Foro Nacional de Convergencia (FONAC)

6. Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM)

7. Asociación de Cooperativas de Honduras

8. Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE)

9. Confraternidad Evangélica de Honduras

10. Conferencia Episcopal

11. Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)

12. Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (FEDECAMARAS)

13. Asociación de Medios de Comunicación (AMC)

14. Industria de la Palma Aceitera de Honduras

15. Consejo Nacional de Inversiones (CNI)

16. Red de Televisoras de Honduras

17. Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH)

18. Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH)

19. Secretaría de la Presidencia

20. Secretaría de Trabajo y Seguridad Social

21. Secretaría de Salud

22. Instituto Hondureño de Seguridad Social

23. Secretaría de Desarrollo Económico

24. Secretaría de Promoción de Inversiones

25. Unidad de Epidemiología del SINAGER