Se extiende Alerta Roja para toda Honduras

Comayagüela, 7 de junio del 2020.El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), a solicitud de la Secretaría de Salud, determinó extender la Alerta Roja en los 18 departamentos del país, para que de esta forma el gobierno continúe con las labores de respuesta, durante esta emergencia provocada por el COVID-19 (Coronavirus), como ser el abastecimiento de insumos y medicamentos y la aplicación de medidas de control de circulación.
Comunicado
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la Secretaría de Salud, determinó extender, hasta el 14 de Junio, la ALERTA ROJA para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 7:00 pm de este domingo 7 de junio del 2020.
La ampliación de la ALERTA ROJA faculta al Gobierno Central para que continúe con labores de respuesta a esta emergencia, como el abastecimiento de insumos y medicamentos, entrega de alimentos, y la aplicación de medidas de control de circulación para disminuir el número de contagios.
A las puertas de la apertura económica, Sinager recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier establecimiento público o privado que concentre más de 5 personas, y ante el incumplimiento se aplicarán multas y sanciones con trabajo comunitario.
Los centros de trabajo públicos y privados autorizados, deben operar cumpliendo con el porcentaje de personal dispuesto por Sinager en el Plan de Apertura Inteligente, además deben asegurar la aplicación estricta de  medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de sus trabajadores y clientes.
El Gobierno de la República desarrollará acciones de supervisión en empresas para verificar el cumplimiento de medidas de protección como facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras que respondan al objetivo de impedir el contagio.
Sinager hace un llamado a la reflexión de los hondureños para que velen por su propio bienestar; la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, en ese sentido es imperativo evitar la aglomeración de personas, así como el uso de mascarilla y lavado de manos frecuentemente.
En momentos donde es evidente la discriminación hacia las víctimas del Covid-19 y personal de Salud, Sinager pide a la población promover la solidaridad y evitar la estigmatización de personas que han sido afectadas por este virus o a las que valientemente se encuentra en la primera línea de combate contra esta enfermedad. A todos ellos nuestro reconocimiento.
Si nos cuidamos, juntos avanzamos
TodosConMascarilla
Dios bendiga a Honduras
Tegucigalpa M.D.C 7 de junio de 2020