CONATEL  participó en Taller sobre Autoevaluación del Control Interno Institucional.

Comayagüela, 5 de agosto del 2020. El Comisionado Presidente de CONATEL, abogado David Matamoros Batson inauguró hoy, el Taller sobre Autoevaluación de Control Interno Institucional (TAECII), impartido por la ingeniera Melissa Pérez, de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Dicha actividad se desarrolla con el objetivo que los funcionarios autoevalúen la institución, para Procurar la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios; Proteger los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales y Elaborar Información financiera válida confiable presentada con oportunidad.

El Control Interno Institucional es un proceso permanente y continuo, realizado por la dirección, gerencia y el resto del personal; con el propósito de asistir a los servidores públicos, en la prevención de infracción a las leyes y a la ética, con motivo de su gestión y administración de los bienes nacionales.

CONATEL cuenta con el Comité de Control Interno (COCOIN) que está integrado por empleados de la institución los que son seleccionados mediante el voto de cada uno de sus compañeros y se encargan de buscar y lograr la mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y la implementación del control interno en el lugar.

CONATEL  desde el 24 de febrero del 2020, como política de estado establecida por el poder ejecutivo, juramentó los miembros que integran el COCOIN de la institución, quienes desde su nombramiento trabajan para el mejoramiento continuo.

El Sistema de Control Interno que es el conjunto de acciones, actividades,  planes, políticas, normas, registro, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública.

La importancia que una institución cuente con este sistema es porque reduce los riesgos de corrupción, logra objetivos y metas establecidos, promueve el desarrollo organizacional, logra mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las acciones, asegura el cumplimiento del marco normativo, protege los recurso y bienes e estado y el adecuado uso de los mismos, se cuenta con información confiable y oportuna, fomenta la práctica de valores, promueve la rendición de cuenta de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.