Según INAM las llamadas por violencia doméstica se incrementan en un 16% durante la pandemia 

Comayagüela, 8 de septiembre del 2020. La ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid, dijo en cadena de radio y televisión que la emergencia por COVID-19 está provocando impacto en las mujeres y profundizando las desigualdades de género.
“El confinamiento destinado a proteger la salud ha agudizado los problemas preexistentes en cuanto a violencia contra las mujeres”, señaló.
Dijo que, según las estadísticas del Sistema Nacional de Emergencias 911, durante la pandemia  “se registra un 16% de incremento de llamadas en la línea de emergencia por denuncias de violencia contra la mujer, doméstica, intrafamiliar, acoso, entre otras”.
La violencia contra las mujeres “no ha tenido cuarentena y lo que ya era una problemática ahora es emergencia, y está es la otra pandemia de la que nadie habla”, subrayó Madrid.
La funcionaria dijo que la institución está comprometida con las mujeres para asegurar la continuidad de los servicios de atención de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica
Madrid alabó las acciones que se toman en el Congreso Nacional para proteger a las féminas en esta pandemia.
“Rompamos el silencio, toda expresión de violencia no es natural, no debemos tolerarla”, dijo la funcionaria, y pidió a las mujeres que si son víctimas de violencia llamen al 911.