Se extienden la alerta roja y el toque de queda a nivel nacional hasta el 18 de octubre  del 2020

Comayagüela, 11 de octubre del 2020. El Sistema  Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), a petición de la Secretaría de Salud, extendió hoy la alerta roja por la pandemia de covid-19 en los 18 departamentos del país hasta el domingo el 18 de octubre,  mientras que la Secretaría de Seguridad amplió el toque de queda absoluto hasta esa misma fecha a nivel nacional.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Carlos Cordero,  explicó en Cadena Nacional de Radio y Televisión que “pese a la Alerta Roja Sinager continúa con la ejecución de acciones de respuesta que permiten acercar los servicios de salud a la población afectada por el covid-19).

Entre esas acciones mencionó “el fortalecimiento de la red hospitalaria con abastecimiento de insumos y medicamentos, la habilitación de triajes a través de Fuerza Honduras, las visitas de las brigadas médicas casa por casa, entre otras”.

Además, recomendó el uso de plataformas digitales para desarrollar eventos con el fin de evitar la aglomeración de personas que se convierten en un inminente riesgo de contagio de covid-19.

También pidió no visitar lugares que no cumplen con las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, explicó que continuarán con la Fase 1 los municipios que estaban en Fase 0 y el resto del país en Fase 2 del proceso de apertura gradual y responsable.

Según el calendario de circulación nacional, la población continuará movilizándose de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros) en un horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, conforme a dos dígitos.

Se adjuntan ambos comunicados.

COMUNICADO  

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), a la opinión pública comunica:

1.Se extiende el Toque de Queda Absoluto, desde el domingo 11 de octubre a las 11:00 pm hasta el domingo 18 de octubre a las 11:00 pm; se continua con la Fase I a los municipios que estaban en Fase 0, el resto del país en Fase 2 del Proceso de Apertura Gradual y Responsable, según calendario de circulación nacional, la población se  movilizará por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente (extranjeros) en un horario de 06:00 am a 08:00 pm, conforme a 2 dígitos su circulación.

2.Las empresas de seguridad que prestan servicios en los comercios, empresas comerciales y comercios autorizados para abrir en esta fase 2, son responsables por la verificación de las personas que ingresan con el dígito autorizado, el incumplimiento del mismo estará sujeta a cierres temporales o totales de los comercios y a multas a la empresa de seguridad como comercios; para ello Sinager a nivel nacional hará supervisiones de cumplimiento.

3.Reafirmamos LA EXCEPCIÓN a esta medida aplica al personal que conforman SINAGER entre ellos salud, alcaldías municipales, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua (SANAA), tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción así mismo Secretarías de Estado y Direcciones Autorizadas, así mismo a nivel nacional el sector construcción con su respectivo salvoconducto.

4. Se recuerda que los únicos salvoconductos autorizados son los digitales, emitidos a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn,

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

Cadena Nacional de Radio y Televisión. Comparece SINAGER.

Publicado por TNH en Domingo, 11 de octubre de 2020