CONATEL brinda importantes consejos para no caer ante los cibercriminales en este caso la sextorsión, con la Campaña #CrimenVirtualEsCrimenReal.

Comayagüela, 23 de octubre del 2020. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), dándole seguimiento a la campaña de la Organización Internacional de la Policía Criminal INTERPOL HQ #CrimenVirtualEsCrimenReal, recomienda a la población, como defenderse de la sextorsión.

La sextorsión o extorsión sexual es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada, generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet, con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales que generalmente es compartida con fines de que se haga viral mediante sexting

Este delito es un tipo de chantaje en el cual el ciberextorsionador,  utiliza imágenes sexuales o videos de una persona para obtener favores sexuales o dinero a cambio.

Causas de la Sextorsión

Normalmente el envío es de persona a persona pero en ocasiones incluso se llegan a publicar voluntariamente en ciertos webs, de acceso restringido o público.

Este tipo de delito suelen cometerlo: ex-novios, enemigos personales, chantajistas, extorsionadores profesionales, pederastas, groomers y cappers.

Como podemos evitar ser víctimas de Sextorsión

Las recomendaciones que ofrecemos para no ser víctima de sextorsión, son las siguientes: 1. Evita hacerte fotografías de contenido sexual,  2. No envíes contenido a personas desconocidas,  3. Borra el contenido sexual de tu móvil, 4. Elimina ‘malware’,  5. No cedas al chantaje, 6. Cambia tus contraseñas y  7. No confundas relaciones.

 Pautas generales para actuar frente al chantaje por Internet

La forma para poder hacerle frente a estos delitos es: No borrar nada, No respondes, cerrar todo contacto y nunca acceder a nada que pida el chantajista por poco que sea, No negociar, Cambia a contraseñas más seguras, pon una pegatina en la webcam y pedir ayuda a la Policía.