El presidente Hernández alerta al pueblo hondureño sobre el Iota que es categoría 5 con un potencial enorme de destrucción

Comayagüela, 16 de noviembre del 2020. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, advirtió este lunes al pueblo hondureño que según los pronósticos el huracán Iota es de categoría 5, al igual que el Mitch en 1998, por lo que dijo que es necesario estar preparados y que lo primero es salvar la vida.

“Este huracán Iota, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible”,  avizoró el gobernante en cadena nacional de radio y televisión.

A continuación el mensaje del mandatario:

Pueblo hondureño:

De acuerdo a todos los pronósticos y modelos meteorológicos que se han estado analizando  y monitoreando por los técnicos, y particularmente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indican que el huracán Iota es ahora categoría 5, lamentablemente, igual que el huracán Mitch en su momento.

Este huracán Iota, con la cantidad de agua y vientos que trae, tiene un potencial de destrucción enorme y podría causar una devastación terrible.

Desde la semana anterior hemos comunicado y girado instrucciones para alertar a todo el país y activar los protocolos de prevención y evacuación. Hemos estado reunidos de forma permanente con el Sistema Nacional de Emergencias, con gobernadores, alcaldes, Comités Municipales de Emergencia, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Copeco, para monitorear la alerta roja y activar todos los mecanismos necesarios para salvaguardar la vida.

Además, nos hemos reunido con los medios de comunicación, operadores de telefonía celular, para que ayuden a difundir los mensajes correspondientes a la población.

De forma permanente hemos estado haciendo llamados al pueblo para evacuar e informar sobre los riesgos de este huracán; también se han habilitado albergues para los más afectados. Aquí quiero destacar el apoyo de iglesias, gobiernos locales, empresas, y en fin lo hemos hecho también  de parte del Gobierno.

Lo primero, lo más importante, es salvar la vida; luego vendrá la reconstrucción de todo lo material.

Compatriotas, sepan: No Están Solos!

Es mejor estar preparado para lo peor y ojalá que eso no suceda, a confiarnos y no estar preparados y sufrir las peores consecuencias.

Quiero que vean esto: el meteorólogo Bill Kerry hace aproximadamente 24 horas puso esta comunicación en Twitter. Estamos hablando que se refería que ayer más o menos a esta hora era categoría 3 y ya insistía en lo terrible que podía ser este huracán para Honduras.

Por eso compatriotas tenemos que cuidarnos; salvar la vida  es la prioridad 1; ese debe ser el compromiso de todos.

Ahora quiero aprovechar esta comunicación para decirles a todos los gobiernos locales que hemos enviado un proyecto de decreto al Congreso Nacional para que autorice al Poder Ejecutivo poder enviar las transferencias del tercer trimestre y que luego exista un espacio para hacer las liquidaciones del caso para que ustedes puedan contar con esos recursos de inmediato.

Eso sumado a  que todos los municipios que han sido afectados por Eta han estado recibiendo un apoyo directo del Gobierno central para enfrentar esta situación tan difícil.

Seguiremos apoyando con Fuerza Honduras porque la pandemia también la tenemos que gerenciar aun en estos momentos de dificultad por los fenómenos climáticos.

Vamos a cuidarnos todos, y cuando esto pase, de la mano de Dios, vamos a levantarnos y seguir avanzando como lo veníamos haciendo.

Que Dios proteja a Honduras.