El presidente Hernández presenta informe sobre su visita a Washington

Comayagüela, 7 de diciembre del 2020. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que a partir de este mes Honduras invertirá en un año lo que normalmente se invierte en cuatro años, en vivienda, infraestructura vial y productiva, impulso a las mipymes, parte agroalimentaria y otros sectores, todo lo cual se ejecutará con transparencia, acompañamiento de cooperantes y encaminado a generar empleo.

El mandatario presentó en cadena nacional de radio y televisión un informe de resultados sobre su exitosa girada realizada la semana anterior en Washington con el objetivo de buscar recursos frescos que sirvan para la reconstrucción nacional, luego del desastroso paso de las tormentas Eta y Iota.

Señaló que después de las dos graves tormentas que afectaron al país, inmediatamente se adecuó un plan que se tenía diseñado para enfrentar las consecuencias de la pandemia de covid-19 y todo ese trabajo está dando buenos resultados.

“Diseñamos una estructura para echar a andar un plan para la reconstrucción sostenible de Honduras, que tiene varios engranajes”, apuntó Hernández.

Resaltó el apoyo del equipo de bancos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y próximamente la inclusión del Banco Europeo de Inversiones.

El BM aseguró que va a cuadruplicar los fondos prometidos anteriormente y todo va a dirigirse a rehabilitar aldeas, barrios, colonias, zonas productivas afectadas por las dos tormentas, remarcó.

Mesa sectorial y el apoyo

El titular del Ejecutivo destacó la participación de la Mesa Multisectorial que ha ayudado a gerenciar la pandemia; también un grupo de expertos hondureños y extranjeros en finanzas, economía y otros temas sociales. Asimismo, un grupo de ONG especializadas de alta reputación.

Otro engranaje es el G-16, también los gobiernos locales y el nuevo Gabinete Social y Económico, y se ha iniciado una ofensiva internacional desde Honduras, desde Centroamérica, para tocar puertas en Europa, Asia y Norteamérica, añadió.

Indicó que la última acción de esta etapa fue la visita a Estados Unidos, desde donde se traen extraordinarias noticias.

“Agradecemos a todas las delegaciones que han venido al país y otras que están por venir, con diferentes tipos de ayuda”, manifestó el gobernante.

Hernández resaltó que “es gratamente sorprendente ver la reacción de nuestros amigos de la comunidad internacional para con nuestro pueblo y por eso les estaremos eternamente agradecidos”.

Anunció que “a partir de este mes, y en tan solo un año, Honduras invertirá más de lo que se invierte normalmente en cuatro años de gobierno, en construcción de vivienda, financiamiento de vivienda, reparación de tramos carreteros, caminos terciarios, especialmente las zonas cafetaleras y zonas de producción de alimentos; levantamiento de puentes, un impulso a los micro, pequeños y medianos empresarios, para la parte agroalimentaria, para que hoy puedan recuperar la capacidad de producción de la tierra y agregarle valor a estos productos”.

Añadió que todo ese plan se va a ejecutar con las mejores prácticas, con transparencia y con el acompañamiento de los cooperantes. Todo ese impulso es encaminado a generar empleo.

Refirió que los organismos internacionales han dicho que hoy Honduras cuenta con un excelente margen de maniobra y credibilidad para enfrentar estos retos, este gran desafío, confían y le apuestan a acompañar al país como nunca con un apoyo muy especial.

“El trabajo disciplinado para mantener una macroeconomía sana, con un excelente historial crediticio, da estabilidad financiera, da reputación, situación que ven los organismos multilaterales y países amigos y que por lo tanto no dudaron ni un segundo en apoyar al pueblo hondureño», enfatizó.

«Es ahora el momento que esta macroeconomía beneficie a cada familia hondureña», subrayó Hernández.

Las gestiones 

“Empezamos esta etapa con el apoyo del BCIE, en nuestras reuniones en bloque con Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, consiguiendo un significativo apoyo para la reconstrucción de vivienda, limpieza de calles, habilitación de tramos carreteras, adquisición y construcción de puentes, entre otros y un compromiso de todos los presidentes del SICA actuando en bloque, exponiendo los efectos del cambio climático en nuestra región”, apuntó.

Señaló que se ha logrado ya el apoyo de la OEA y además de la Secretaría General de la ONU, con el señor António Guterres; el G-16 ha establecido un fuerte compromiso para acompañar al país en todo el proceso de ayuda humanitaria y reconstrucción.

Junto a estos cooperantes y Naciones Unidas, se ha gestionado y se está ejecutando en estos momentos una importante ayuda humanitaria con la participación de la Red Humanitaria dirigida por Cruz Roja, manifestó.

Exitosa gira en Washington 

“En nuestra visita a Washington hablamos con el FMI, quienes nos han apoyado financieramente y también nos acompañarán en el Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras”, aseveró Hernández.

Por su parte, el BM aseguró que va a cuadruplicar los fondos prometidos anteriormente y todo va a dirigirse principalmente a rehabilitar aldeas, barrios, colonias, zonas productivas afectadas por las dos tormentas tropicales.

Esos fondos van a llegar al país antes que concluya el año, lo que permite asegurar esa asistencia humanitaria de manera inmediata, acotó.

Resaltó la reunión con la delegación de funcionarios de Estados Unidos, entre ellos representantes del Departamento de Estado, Departamento de Agricultura, de la USAID y el subsecretario Adjunto del Buró para Asuntos Políticos para el Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez.

Mientras tanto, el BID aseguró duplicar el Fondo de Emergencia que había aprobado antes para dirigirlo a la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas, edificios públicos y demás obras de infraestructura.

En la reunión con la USAID le comunicaron que estaban destinando fondos extras en una cantidad importante para la ayuda humanitaria que proporcionará asistencia humanitaria de emergencia, refugio y atención médica.

Con la Corporación Financiera del Desarrollo Internacional de Estados Unidos también se habló y se comprometieron a incrementar de manera importante y acelerar las inversiones ya existentes para el apoyo a las Mipymes, así como a la gran empresa, a través de la banca nacional hondureña.

Señaló que la OEA será parte de la ofensiva diplomática que acompañará a Honduras en el proceso de aceleramiento de acceso a los Fondos Verdes del Clima, así como también apoyarán para que más hondureños tengan oportunidades de becas en el extranjero.

Durante la reunión con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, les respondieron que se ampliará el TPS que finalizaba en enero próximo, indicó el mandatario.

Entretanto, el director del PMA, David Beasley, se comprometió a visitar el país próximamente para apoyar también en la distribución de 276 toneladas de alimentos y un helicóptero para cumplir esta misión, “así como también nos acompañará en todas las medidas de compensación con las transferencias monetarias condicionadas”.

La Cruz Roja estadounidense aseguró un apoyo extra en la logística que requiere la Cruz Roja hondureña.

“Esta es una oportunidad para Honduras, una oportunidad de un despertar, un nuevo amanecer para el país, por lo que necesitamos de la participación de todos los sectores; es así como todos estos beneficios llegarán a todos sin excepción, con un trabajo en equipo y de forma rápida y transparente en su ejecución”, afirmó el gobernante.

Anunció que en los próximos días invitará a gente notable, a instituciones, para que este esfuerzo de reconstrucción del país sea un espacio de participación para todos los hondureños.

Apuntó que si algo ha recibido en todas estas gestiones es una tremenda solidaridad para con todo el pueblo hondureño.

“Compatriotas, no están solos, estamos con ustedes, hoy inicia una nueva etapa en la reconstrucción de Honduras”, concluyó el gobernante.