Noticias

Diversos sectores del país continúan socializándose en el tema de Televisión Digital para Honduras.

San Pedro Sula, 20 de febrero del 2020. El proceso de Transición de la televisión analógica a digital, sigue siendo socializada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, esta vez al staff de ventas de comercios para que de esta manera orienten a los compradores de cajas convertidores y televisores con el estándar digital ISDBT adoptado por Honduras.

Al promover la Televisión Digital en el país, la población obtendrá un mejor entendimiento y conocimiento sobre el proceso de transición del Encendido Digital 2020.

 

CONATEL Socializa a Todos los Sectores sobre Televisión Digital para Honduras

El Progreso (Yoro), 24 de febrero del 2020. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, mantiene las capacitaciones a nivel nacional, la transición de la televisión analógica a digital, Encendido Digital 2020, esta vez en las instalaciones de Teleprogreso, dirigido a los canales de televisión miembros de la Red Nacional de Televisoras RNTV.

A partir del 27 de abril de 2020, Honduras entra a la era digital sumándose a los países de la región que dejaron atrás la tecnología analógica y quedando como el segundo país Centroamericano en implementarlo.

 

La Televisión Digital para Honduras avanza en su transición, la cual deberá estar completa el 27 de abril del 2020

Comayagüela, 5 de febrero de 2020.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), sostuvo una importante reunión con representantes de Organismos de Cooperación Internacional, a quienes se les presentó el Proyecto Televisión Digital para Honduras, “Encendido Digital 2020”, donde se destacó el valor social y beneficio para la población hondureña especialmente a los compatriotas de escasos recursos económicos.

Durante la presentación, se abordaron diversos temas sobre la importancia de la implementación del proyecto, el Comisionado Presidente de CONATEL, Abg. David Matamoros, les informó, además, que al promover la Televisión Digital en el país los hondureños obtendrán una mejor señal en sus televisores, en alta definición y con una programación más amplia, asimismo permitirá que Honduras ponga a disposición espectro radioeléctrico valioso para la implementación de redes 4G, 5G y superiores, todo esto se traslada al desarrollo económico y social del país, brindando mayores oportunidades de empleo e inversión.

Los más de 400 operadores que están distribuidos a nivel nacional, deben cumplir con la función social, con el mapa de cobertura nacional en pantalla, el Comisionado Matamoros expresó, “Todos los operadores están comprometidos a encender sus transmisores, teniendo como fecha límite el 27 de abril de 2020, al día siguiente, nuestro equipo técnico, se desplegará para hacer las inspecciones y supervisar que realmente el beneficio le esté llegando a los hondureños”, acotó.

Seguido, los participantes conocieron de parte de La Comisionada encargada de ejecutar el Proyecto, Edith M. Copland, cómo la Televisión Digital para Honduras, puede ser una oportunidad para lograr los objetivos y fines de cada entidad representada, de acuerdo a su comprometida misión en el país, los cuales van de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Honduras es uno de los 194 países que integran La Organización de las Naciones Unidas (ONU), y trabaja en conjunto con los estados miembros hacia la ruta del cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.

La Comisionada Copland puntualizó que el proyecto Televisión Digital para Honduras cumple con el Objetivo 9 de los ODS, que se refiere al tema de Industria, Innovación e Infraestructura; en donde se viene reconociendo desde hace varios años, que para obtener una economía robusta, se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones) y que éstas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático. Los otros ODS que van de la mano son el No. 3 de Salud, No. 4 de Educación, No. 5 de Igualdad de Género y No. 7 de Energía Asequible y No Contaminante, que van vinculados en este tema.

Asimismo agregó que “Lo que buscamos como Gobierno es volver atractivo el sector, y que los dueños de medios de comunicación puedan invertir en mejorar sus equipos, y contratar más personal para que desarrollen nuevo contenido”, para finalizar, agradeció el acompañamiento que los operadores están dando a la ejecución del Proyecto de Televisión Digital, así como a las casas comerciales encargadas de vender las antenas y las cajas digitales para los televisores analógicos y la observación de la Dirección de Protección al Consumidor.

Los organismos presentes fueron: UNFPA, OPS/OMS, UNICEF, PNUD, PMA, World Vision, Plan Internacional, UIT, COMTELCA, ONU Mujeres, SPOTLIGTH, GIZ, USAID, BID, entre otras.

Al poner en marcha este gran proyecto, Honduras entra a la Era Digital, sumándose a los países de la Región que dejaron atrás la tecnología analógica; somos el 2do país en implementarlo en Centroamérica.
Para mayor información sobre la Televisión Digital en Honduras, puedes ingresar a nuestro sitio web, conatel.gob.hn y a nuestras redes sociales.

 

CONATEL continúa exponiendo en Diferente medios de Comunicación sobre los beneficios que trae la Televisión Digital al país

Comayagüela M.D.C. 21 de febrero del 2020. Con el fin de dar a conocer los beneficios que trae consigo la televisión digital al país, La Comisionada Edith Copland y el Director del espectro Radioeléctrico Fausto Zambrano, se presentaron recientemente a los estudios del Canal de Televisión Hable Como Habla (HCH).

Durante su participación ellos respondieron cada una de las consultas que realizaron los televidentes a través de llamadas telefónicas y explicaron a detalle cuales son los pasos para que la población pueda disfrutar de la Televisión Digital en alta definición sin costo alguno excepto con el único gasto de una antena y una caja digital para poder obtener una mejor señal en sus televisores.

 

CONATEL realiza jornada de socialización del proyecto de Televisión Digital para Honduras en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Tegucigalpa, 26 de febrero del 2020. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), representado por los técnicos de DIGER, impartieron 6 jornadas de socialización del proyecto Televisión Digital para Honduras en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), donde unos mil estudiantes recibieron la capacitación.

Durante el evento, los participantes, conocieron sobre el valor social, impacto y beneficio para la población hondureña, en especial a los compatriotas de escasos recursos económicos.

Este avance tecnológico, en la era digital que hoy se vive a nivel mundial, traerá progreso, crecimiento económico y nos coloca en el 2do país de Centroamérica, en realizar la transición de la Televisión Digital.

Uno de los beneficios de la Televisión Digital, es que la población podrá ver los canales nacionales del aire en alta calidad de audio y video, completamente gratis.

El equipo de CONATEL agradeció las gestiones del Rector de la UTH, máster Fernando Gradiz por el inmenso interés por que se comparta la importancia de la implementación del proyecto.

En la jornada de socialización del Encendido Digital 2020 en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), participaron más de mil alumnos, quienes recibieron la capacitación y luego harán el efecto multiplicador de la información en sus entornos.

CONATEL es la encargada de dar capacitaciones a los diferentes sectores involucrados, directa e indirectamente sobre el cambio de televisión analógica a Televisión Digital, para Honduras, un proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

 

CONATEL continúa con la socialización del proyecto Televisión Digital para Honduras en la UNAH.

Tegucigalpa, 26 de febrero del 2020. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Socializó el proyecto de Televisión Digital para Honduras «Encendido Digital 2020» a la población estudiantil de la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), gracias a la gestión realizada por el Coordinador de la Carrera, Lic. Javier López.

La Televisión Digital lo que busca entre otras cosas, es volver atractivo el sector y que los dueños de medios, puedan invertir en mejorar sus equipos y contratar más personal para que desarrollen nuevos contenidos.
Al poner en marcha este gran proyecto, Honduras entra a la era digital y se suma a los países de la región que dejaron atrás la tecnología analógica.

 

CONATEL socializa el “Encendido Digital 2020” en la UJCV

Tegucigalpa, 27 de febrero del 2020. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), sigue con las jornadas de socialización con el tema de la Televisión Digital Para Honduras 2020, esta vez le tocó a los estudiantes de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), quienes se organizaron en dos grupos para recibir la charla, gracias a la gestión del Ing. Marco Díaz.

La Televisión Digital lo que busca entre otras cosas, es volver atractivo el sector y que los dueños de medios, puedan invertir en mejorar sus equipos y contratar más personal para que desarrollen nuevos contenidos.
Al poner en marcha este gran proyecto, Honduras entra a la era digital y se suma a los países de la región que dejaron atrás la tecnología analógica.

Los más de 400 operadores, están comprometidos a encender sus transmisores, teniendo como fecha límite el 27 de abril del 2020 y seguidamente el equipo de CONATEL, se desplegará para hacer las inspecciones y supervisar que realmente el beneficio llegue a todos los hondureños.

 

Más de 2000 estudiantes universitarios fueron capacitados por CONATEL sobre Tv Digital para Honduras

Comayagüela, 3 de marzo del 2020. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), capacitó a más de dos mil estudiantes de diferentes centros universitarios de la capital, sobre el tema de Televisión Digital para Honduras, “Encendido Digital 2020”, con el fin que todos los sectores estén informados sobre los beneficios que traerán al país estos cambios.

En las presentaciones se abordó la importancia de la implementación del proyecto, que permitirá a los hondureños, especialmente a los de escasos recursos, una mejor señal en sus televisores, en alta definición y con una programación nacional más variada.

También permitirá que Honduras ponga a disposición un espectro radioeléctrico valioso, para la implementación de redes 4G, 5G y superiores y todo esto se trasladara al desarrollo económico y social del país, que brindaran mayores oportunidades de empleo e inversión.

Este avance tecnológico, en la era digital que hoy se vive a nivel mundial, traerá progreso, crecimiento económico y nos coloca como el 2do país de Centroamérica en realizar la transición de la Televisión Digital.

Para que la población pueda disfrutar de la Televisión Digital, deberá hacer una mínima y única inversión para La compra de una caja convertidora digital y una antena, dependiendo del año de su Televisor, si este es aparato es los años antes del 2013, necesitara todos estos implementos, pero si es del año 2113 en adelante, estos ya traen el sintonizador integrado que es el ISDBT.

Una vez verificado el año del Televisor, se debe revisar la parte de atrás y buscar en este caso, una etiqueta que diga Estándar ISDBT, si existiera la posibilidad de no tener esta información, entonces se debe ingresar la marca de su aparato con la serie a la página web de quien fabrique el tv y ahí recibirá la información si el articulo tiene o no el Estándar.

CONATEL es la encargada de dar capacitaciones a los diferentes sectores involucrados, directa e indirectamente sobre el cambio de televisión analógica a Televisión Digital, para Honduras, un proyecto impulsado por el Gobierno.

 

CONATEL presente en el TECHDAY

Comayagüela, 5 de marzo del 2020. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), representado por el máster Alfredo Romero, Director de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), participó en la celebración Tegucigalpa el TECHDAY!.

Este es el evento tecnológico más grande de Honduras donde Romero, expuso en el Foro de Expertos de Gobierno sobre el estado actual de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Honduras y cuál es la visión en cuanto a Políticas Públicas, los detalles y nuevos proyectos enfocados en el Plan Nacional de Banda Ancha, el cual es promovido por medio de CONATEL. Honduras está a punto de dar un gran paso en la digitalización del país, enfocado en la reducción de la brecha digital.

 

Quedémonos en casa y disfrutemos de la programación Nacional a través de la Televisión Digital

Comayaguela, 29 de marzo del 2020.La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), les invita a quedarse en casa, mientras pasa el toque de queda por causa del COVID-19 (Coronavirus), para aprovechar de la programación nacional mediante la televisión digital, siguiendo estos sencillos pasos.