CONATEL INFORMA QUE MÁS DE 24 MIL PORTACIONES MÓVILES, SE HAN REALIZADO EN LO QUE VA DE ESTE AÑO.

Comayagüela, 2 de julio del 2021. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), informa sobre el beneficio de la Portabilidad numérica de la cual están disfrutando muchos usuarios, que se sienten inconformes con la actual compañía de telefonía móvil.

Durante los primeros seis meses de este año, se han realizado un total de 24, 632 portaciones, de las cuales 21,065 usuarios se han portado a SERCOM (Claro), 3,563 a la empresa CELTEL(Tigo) y 4 a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

Los usuarios de las diferentes Compañías de la Telefonía Celular, tienen el derecho a la Portabilidad Numérica, misma que es gratuita, ya no se debe efectuar ningún pago para este trámite.

Así mismo el cliente   puede portarse las veces que lo desee, hasta que se sienta satisfecho por alguna de las compañías de telefonía móvil.

Cabe señalar que la falta de solvencia o mora con el operador actual, en principio no es un impedimento para que el Usuario/Suscriptor pueda hacer uso de su derecho a la Portabilidad Numérica salvo algunos casos:

1.      En el caso de los usuarios en la modalidad pospago:

a. Si el contrato de prestación de servicios no se encuentra vigente y el suscriptor ya ha cancelado la totalidad del monto del terminal en caso que   este haya sido suministrado por parte del Proveedor de Servicios de Telefonía Móvil, para portarse, el suscriptor únicamente necesitará pagar la factura correspondiente, prorrateada de acuerdo al consumo mensual hasta el día que solicita la portación, previo a realizar la misma.

b.  Si el contrato de prestación de Servicios se encuentra vigente, los Suscriptores que deseen efectuar la portabilidad numérica podrán realizarla igualmente, para lo cual deberán hacer frente a las obligaciones económicas respecto a: los servicios efectivamente prestados prorrateados de acuerdo al consumo mensual hasta el día que se efectué la portación y a los terminales adquiridos a través de los Proveedores del Servicio de Telefonía Móvil. En todo caso la Portación se realizará hasta que el Suscriptor efectúe los pagos correspondientes de acuerdo a lo indicado a continuación.

2. Para el caso de usuarios en la modalidad prepago, estos no tendrán ninguna restricción o impedimento por insolvencia o mora para hacer uso de su derecho a la Portabilidad Numérica.

Según Decreto legislativo 97-2113 que contiene la Ley de Portabilidad Numérica, tiene como finalidad, garantizar el derecho de la Portabilidad a los números de los suscriptores del Servicio de Telefonía Móvil y la obligación de los proveedores en implementarlas.

   Desde su implementación en abril del 2014 a junio del 2021 los resultados de las portaciones han sido las siguientes:                   

OperadorRecibidasPorcentajeDonadasPorcentajeDiferencia
Claro        167,08876.28%        51,80623.65%115,282
Tigo          51,79923.65%      167,07776.27%-115,278
Hondutel               1620.07%1660.08%-4
Total219,049 219,049  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *