CONATEL CONMEMORA HOY 17 DE MAYO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES.

Comayagüela, 17 de mayo de 2022. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), conmemora hoy 17 de mayo, El Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, elcual se celebra desde 1969, conmemorando la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Dicha celebración tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet, otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la reducción de la brecha digital. 

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, motivando la unificación de dos acontecimientos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Su principal objetivo es regular y facilitar las redes de comunicación entre las distintas empresas operadoras a nivel internacional.

En el año 2006, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas celebraciones, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

Asimismo, gestiona el espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios a nivel mundial. Elabora normas técnicas para garantizar la interconexión de redes y tecnologías, así como mejorar el acceso a las TIC en aquellas comunidades del mundo que están desasistidas en este aspecto.

IMPACTO Y APORTES A LAS TELECOMUNICACIONES

  • El desarrollo de las Telecomunicaciones ha generado un impacto positivo en la Sociedad, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas, contribuyendo al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.
  • La transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida.
  • Desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • En materia de educación favorece el acceso a recursos y herramientas de enseñanza, investigación y conocimiento.
  • En materia de educación favorece el acceso a recursos y herramientas de enseñanza, investigación y conocimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *